sábado, 20 de agosto del 2022

Golpe judicial a España: Defiende a los votantes del 1-O como «resistencia civil no violenta»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Audiencia Provincial de Barcelona ha revocado el intento de varios policías nacionales que pedían imputar a los votantes del 1-O tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas. Según VozPopuli en el auto al que ha tenido acceso, los jueces defienden que los participantes en el referéndum ilegal buscaban impulsar “un movimiento de resistencia civil no violenta”.

“Los propósitos de los ciudadanos que el 1 de octubre de 2017 acudieron a votar a los colegios electorales en el denominado referéndum convocado por el Gobierno autónomo de Catalunya no era el de denigrar el principio de autoridad que ostentaban los agentes de policía”, dice el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal fechado este enero, que recuerda la sentencia que absolvió a Trapero.

- Publicidad -

Insiste el auto que el deseo de los votantes del 1-O era “poner en marcha, como herramienta político social, un movimiento de desobediencia o resistencia civil no violenta que impactara en la opinión pública en busca de un cambio sociopolítico que facilitara la defensa de los fines independentistas provocando a la postre un cambio de legalidad”.

A su juicio, expresaban su derecho a la libertad de expresión “en busca de un impacto, siquiera simbólico en la sociedad y la política española”. “Cabe admitir su tolerancia como forma excepcional de participación política (…) Entendemos no transgredieron con su modalidad concreta de acción el orden institucional rebasando sus límites que han de permanecer en el ámbito de la protesta no violenta y el respeto a la instituciones, ampliando el horizonte de la participación política en democracia”. Contra este auto no cabe recurso.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.