jueves, 11 de agosto del 2022

La gestión de la pandemia en España es caótica: El Estado de la UE donde más aumenta la incidencia

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

España es el estado de la Unión Europea donde ha aumentado más la incidencia de contagios esta última semana. Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), los casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días han subido en España más de un 60 % esta semana respecto a la anterior.

El aumento exagerado de casos las últimas semanas también coincide con el anuncio del ministro de Sanidad español, Salvador Illa, como candidato del PSC en las elecciones catalanas. En el caso de Catalunya el aumento es del 45%. Sólo Portugal, Bélgica, Francia, Irlanda y Malta registran un crecimiento de los contagios, pero mucho menor que el de España.

- Publicidad -

En el resto de países europeos mejoran ligeramente las infecciones por los fuertes confinamientos. Los países con la peor incidencia de contagios por la Covidien-19 en la Unión Europea son Irlanda (1.444), República Checa (1.362), Portugal (1.215), Eslovenia (1.132) y España (804). Por el contrario, Islandia y Finlandia tienen la menor incidencia con menos de 65 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante la tercera ola de la pandemia, la mayoría de países europeos han reconsiderado las medidas existentes hasta ahora. Francia ha avanzado el toque de queda, Alemania ha alargado el confinamiento y ha implantado el uso obligado de mascarillas tipo FPP2 al transporte público y los comercios, Portugal ha vuelto al confinamiento e Italia, Bélgica y Holanda han prolongado las restricciones.

- Publicidad -

En España la mayoría de comunidades autónomas están ampliando restricciones, pero hay un conflicto abierto por el adelanto del toque de queda. Varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, han reclamado al Gobierno poder impulsar esta medida, pero el ejecutivo de Pedro Sánchez hasta ahora se ha negado.

En Catalunya las restricciones se han prolongado dos semanas más, hasta al menos el día 7 de febrero. La extensión de las medidas incluye el confinamiento municipal, el toque de queda de las 22h hasta las 6h de la mañana, el cierre de los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados, y bajar la persiana de los comercios no esenciales los fines de semana, entre otros.

- Advertisement -

Francia desde el 16 de enero. Francia ha endurecido el toque de queda en todo el país. Si bien antes los comercios debían cerrar a las 20h de la noche, ahora lo harán a partir de las 18h. A las 6 de la mañana, la actividad se puede reanudar. Los bares, restaurantes, teatros, cines y estaciones de esquí están cerradas, mientras que las escuelas pueden abrir.

El Alto Consejo de Salud Pública que asesora al gobierno francés ha desaconsejado el uso de mascarillas de tela no homologadas y recomienda que se utilicen dispositivos que filtren al menos un 90% de las partículas en suspensión. A cualquier persona que quiera entrar en el país desde fuera de la Unión Europea por vía aérea se le requiere una prueba negativa de Covid-19 hecha al menos 72 horas antes del viaje, y una cuarentena de siete días.

Alemania A pesar de que Alemania no ha registrado un gran incremento de los casos resultante de las vacaciones de Navidad, el gobierno ha alargado el confinamiento hasta el 14 de febrero, inicialmente previsto hasta el 2 de enero. El cierre afecta a la gastronomía, el ocio, la cultura, el deporte y comercios. Las escuelas están cerradas, y sólo se ofrece atención de urgencia.

Aparte del confinamiento, las mascarillas son obligatorias, y deben ser quirúrgicas o FFP2 en el transporte público o los comercios. En Baviera se ha ido un paso más allá y se ha implementado el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en estos espacios, al considerar que son las más efectivas para detener la propagación del virus.

Continúa la obligatoriedad de trabajar desde casa, excepto en casos donde haya motivos para no hacerlo y se respeten las normas de seguridad y protección como la distancia mínima o el uso de mascarillas. Italia El toque de queda en Italia se mantiene desde las 22h y hasta las 5h de la mañana y el movimiento entre regiones continúa prohibido hasta el 15 de febrero.

Las zonas del país con el mayor riesgo sólo tienen abiertos los comercios esenciales, mientras que todo lo demás permanece cerrado. Sin embargo, las escuelas están abiertas y también los institutos, que habían impartido las clases de forma remota desde octubre. Los estudiantes de secundaria han vuelto a las clases normales con un extra de protección: las clases están divididas en grupos más pequeños y no se puede llenar el aula entera. Las mascarillas son obligatorias en todo el país en los lugares públicos, tanto interiores como exteriores.

Portugal. Desde el 15 de enero, Portugal ha entrado de nuevo en confinamiento por el alto nivel de contagios. Se espera que dure sólo un mes, pero se revisarán las medidas en dos semanas. El trabajo remoto es obligado, aunque las escuelas están abiertas. No lo están los cafés y restaurantes, que se limitan a vender para llevar, ni tampoco los comercios no esenciales.

Bélgica. El gobierno belga ha alargado las medidas impuestas en octubre hasta el 1 de marzo. El toque de queda se mantiene desde las 22h de la noche y hasta las 5 de la mañana a Flandes, y hasta las 6h de la mañana en Bruselas y Valonia. Los bares y restaurantes permanecen cerrados y sólo con servicios para llevar.

Desde mediados de diciembre, las tiendas están abiertas y la compra debe ser individual y de máximo 30 minutos. El uso de mascarillas es obligado en los espacios públicos y se pueden reunir hasta cuatro personas en espacios exteriores. Para entrar en Bélgica desde un país de zona roja se requiere un test PCR negativo y una cuarentena de hasta 10 días, con posibilidad de romperla el día 7 con otro test negativo.

Países Bajos. El confinamiento en los Países Bajos se ha alargado hasta al menos el 9 de febrero para frenar la expansión de la Covid-19. Las escuelas de primaria y secundaria están cerradas excepto en periodo de exámenes. También lo están los comercios no esenciales, y los centros de ocio como teatros o museos, o los gimnasios y piscinas. Sólo los supermercados, los bancos y las farmacias se mantienen abiertas.

El teletrabajo está recomendado siempre que se pueda. Las fronteras siguen abiertas, pero es obligatorio un test con resultado negativo y una cuarentena de 10 días para los que quieran entrar en el país. El gobierno desaconseja reservar ningún viaje hasta al menos el 31 de marzo.

Dinamarca. El confinamiento impuesto en diciembre se ha extendido hasta el 7 de febrero. Las restricciones incluyen el cierre de las escuelas, universidades y comercios no esenciales. Sólo los supermercados y las farmacias están abiertas. El teletrabajo es obligado en caso de que se pueda y un máximo de cinco personas pueden reunirse en espacios públicos, donde también es obligatorio el uso de la mascarilla.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.