viernes, 19 de agosto del 2022

Policía Marítima de los Mossos: la unidad a la que la Guardia Civil mira de reojo

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Existe una joven unidad policial, que recorren la costa catalana y su mar, así como los paso fluviales de su interior, y ocupa el terreno en el que el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil antes campaban a sus anchas.

A mediados de febrero de 2020, la Generalitat anunciaba la creación de la Policía Marítima de los Mossos d’Esquadra, que daría «respuesta a las funciones policiales en el ámbito marítimo como policía ordinaria e integral en todo el territorio catalán», y que se desplegaría a partir de verano en el territorio marítimo de Cataluña.

- Publicidad -

El plan del Departamento de Interior de La Generalitat de Catalunya de crear el servicio marítimo dentro de la Dirección General de la Policía de la Generalitat-Cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME) sigue su curso, por lo que se ha dado el siguiente paso en comprar embarcaciones de altísimo nivel marítimo. En este caso del suministro de tres embarcaciones, con la correspondiente motorización y los equipos auxiliares.

Los Mossos ya disponen de embarcaciones de patrulla, para vigilar las aguas de Catalunya.

Para su compra se ha cumplimentado el expediente IT-2021-4 de trámite ordinario, con cargo al presupuesto de 2021 y carácter abierto. Tuene un límite máximo de 1,5 millones de euros y una duración de ocho meses `para materializar un suministro en que se exime de pagar el IVA –están exentos de su pago los buques afectados exclusivamente al salvamento o a la asistencia marítima.

- Publicidad -

Buques que cumplan los requisitos fijados en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPTs), Que tengan sus instalaciones en puntos a menos de 100 kilómetros de las bases del despliegue, que la autonomía superase las 250 millas náuticas a velocidad de crucero de 25 millas/hora, que sean muy rápidos, con velocidades máximas mayores de 40 nudos/hora, que tuviesen capacidad de varar en la playa, etc. etc.

Se contempla reunir un contingente de treinta y dos efectivos para conformar unos destacamentos que operen desde tres emplazamientos y con esas tres nuevas embarcaciones en: Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Atmella de Mar (Tarragona) y Palamós (Girona).

- Advertisement -

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.