lunes, 15 de agosto del 2022

Se establece un grupo en la Eurocámara por el derecho a la autodeterminación

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Los partitos políticos ERC, Junts, PNV y Bildu reclaman una «ley de claridad europea» para resolver «disputas territoriales» en la Unión Europea. «Proponemos un mecanismo legal, razonable y significativo para dar respuesta a demandas democráticas», ha asegurado este miércoles el eurodiputado de ERC, Jordi Solé, durante la presentación de un nuevo grupo en la Eurocámara por el «derecho a la autodeterminación «formado por los partidos independentistas catalanes y los vascos junto con los irlandeses del Sinn Fein y el Partido de la Nación Corsa.

Además de reivindicar la creación de una normativa europea sobre la autodeterminación, esta alianza pretende llevar el debate de «las naciones sin estados y naciones con disputas territoriales» en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esta conferencia es una iniciativa de Bruselas para fomentar la participación de la ciudadanía en el debate sobre el rumbo del proyecto de integración y las prioridades políticas de la Unión Europea.

- Publicidad -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha defendido que «no podemos pensar el futuro de Europa sin incluir en la agenda como resolveremos los conflictos nacionales que hay sobre la mesa», ha avisado el eurodiputado de Juntos, Toni Comín, remarcando que las disputas que se han abordado «judicialmente «no se han resuelto. «Los problemas territoriales en la UE son problemas europeos». Por su parte, el eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena, ha asegurado que ahora mismo hay «una oportunidad» con la Conferencia sobre el Futuro de Europa para defender la creación de una «ley europea de claridad».

El grupo por la autodeterminación aún debe discutir internamente cómo debería ser esta normativa, según explicó Jordi Solé. Sin embargo, el eurodiputado de ERC ha avanzado que propondrán «un marco que deje claro los pasos» para poder «ejercer» el derecho a la autodeterminación en la Unión Europea. Por ahora, el grupo por la autodeterminación de la Eurocámara sólo cuenta con 9 eurodiputados, pero esperan que de otras formaciones se puedan sumar. Por ejemplo, han invitado a los nacionalistas flamencos del N-VA que aún no han decidido si entrar en la agrupación parlamentaria

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.