[Vídeo] Joe Biden ya es presidente de los EE.UU: «La democracia ha prevalecido»

El presidente demócrata pronunciaba las tradicionales palabras: “Yo, Joseph R. Biden, juro solemnemente que...", en una ceremonia inédita por la pandemia y las extremas medidas de seguridad, cuando Donald Trump ya estaba en su mansión de Florida.

Joe Biden nuevo presidente de los EE.UU.

Medio planeta lo esperaba. Joe Biden ya es el 46.º presidente de Estados Unidos. La espera ha terminado. «La democracia ha prevalecido», ha dicho Biden en su discurso inaugural. Desde el siete de noviembre, cuando fue declarado vencedor de las elecciones y Donald Trump se negó a aceptar su derrota, Estados Unidos ha contenido la respiración, sobre todo desde que hace dos semanas una turba de simpatizantes del presidente asaltó el Capitolio escribiendo una negra página de la historia del país.

Poco antes de las doce del mediodía, en un clima de ansiedad nacional único, con un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, a sus 78 años, Biden al fin ha prestado juramento: “Yo, Joseph R. Biden, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.

Biden ha cumplido el rito con la mano izquierda posada sobre una gruesa Biblia de 127 años de antigüedad, propiedad de su familia que es testigo de la dilatada carrera política del demócrata. Es el libro sobre el que ha jurado todos los cargos oficiales que ejercido desde que fue elegido senador por primera vez en 1973 a vicepresidente, en el 2009, cargo que desempeñó durante ocho años al lado de Barack Obama, con quien formaron uno de los tándems presidenciales más eficaces de la historia de EE.UU.

El vídeo de Biden y Obama corriendo por la Casa Blanca para una campaña por el ejercicio en 2014.

Donald Trump rumbo a Florida

Donald Trump se despidió de la Casa Blanca rumbo a Florida.

Hasta 25.000 miembros de la Guardia Nacional, además de 2.750 efectivos del Pentágono, velaban por la seguridad del evento, marcado también por las restricciones por la pandemia de coronavirus. El demócrata, que presentará una decena de órdenes ejecutivas el primer día de gobierno, ha vivido una jornada de inauguración atípica, sin público presente en la explanada frente al Capitolio, que el pasado 6 de enero sufrió un asalto de los seguidores de Trump.

“Debemos abandonar la cultura donde los hechos se falsean y manipulan”, ha añadido. El 46º presidente en la historia del país deja así atrás al más polémico, Donald Trump. El republicano ha abandonado la Casa Blanca a primera hora de la mañana para dirigirse hacia West Palm Beach, en Florida, donde él y su esposa fijarán su residencia.

Antes de subir al Air Force One ha lanzado una advertencia al dirigirse a sus seguidores: “Adiós, os queremos. Volveremos de alguna forma. Tened una buena vida. Nos veremos pronto”En su último día en el poder, el magnate ha indultado a 73 personas, entre ellas, a su ex estratega Steve Bannon, y ha dictado 70 conmutaciones de pena. La capital estadounidense se encontraba blindada para el acto de inauguración.

La mansión de Florida en la que Donald Trump vivirá tras dejar la Casa Blanca.
Salir de la versión móvil