sábado, 20 de agosto del 2022

El santuario de animales de Guadalajara pide ayuda desesperada

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El santuario de animales Happy Land, que acoge a «145 animales peludos y plumíferos» pide ayuda ante la situación desesperada en la que se encuentra, a causa del temporal Filomena.

En este santuario, situado en la localidad de Alarilla, en la provincia de Guadalajara, se dedican a rescatar y cuidar a animales en situación de vulnerabilidad. Allí trabajan dos personas de manera incansable para poder atender a los animales, siendo el único santuario que existe en la provincia.

- Publicidad -

Las dificultades a las que se enfrenta el santuario son continuas: desde la falta de agua potable -solicitada al Ayuntamiento el pasado verano-, a la actual generada por el temporal Filomena que ha cubierto todo de nieve, dificultando el trabajo de esta entidad.

Según explican desde el santuario, «nos preocupa especialmente la presencia de cazadores en el entorno cercano a la finca. El alcalde del término municipal donde se encuentra nuestro santuario no ha facilitado nunca las peticiones de abastecimiento ni legalidades en distancias de caza. De hecho, los habitantes del pueblo, en su mayoría cazadores y personas entregadas a sus campos de cosecha, no parecen estar contentos con el asentamiento de un santuario animal en su localidad.»

- Publicidad -

A día de hoy la figura del santuario no está contemplada en la ley, les señalan que de momento deben regularse como una protectora de animales. Sin embargo, como muchos de los animales que protegen son considerados como «animales destinados al consumo», las dificultades para ser una entidad protectora de acogida son constantes.

Desde el santuario solicitan ayuda para que las carreteras sean despejadas de nieve, con el fin de que los camiones con leña puedan acceder a darles el suministro. Denuncian públicamente que la Diputación de Guadalajara les deriva al Ayuntamiento de Alarilla, como responsable de despejar las carreteras, y desde el Ayuntamiento nadie les responde para auxiliarles.

- Advertisement -

Por estos motivos han activado una petición de ayuda pública, que puede consultarse en este enlace. En su petición, al Gobierno de Castilla La Mancha, solicitan:

  • «Con mayor urgencia, necesitamos la asistencia de los organismos municipales para que despejen el camino que ahora mismo aísla el santuario.»
  • «Por otro lado, solicitamos la protección de los alrededores del santuario, tal y como protege la Ley de Caza.»
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.