viernes, 19 de agosto del 2022

Las mentiras del Gobierno en Gibraltar: Picardo no permitirá que agentes españoles tengan jurisdicción en los controles de acceso al Peñón

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

¿Quién miente sobre el tema de Gibraltar? El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado hoy que, tras el preacuerdo para entrar a formar parte del espacio Schengen, la colonia mantendrá la «exclusiva competencia» de permitir el acceso al Peñón y no permitirá que ningún agente español tenga jurisdicción.

En su tradicional discurso para felicitar el año nuevo a los gibraltareños, Fabian Picardo ha ofrecido una lectura del preacuerdo alcanzado el pasado 31 de diciembre entre España y Reino Unido que choca con la que ha dado la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en sus comunicados.

- Publicidad -

En el acuerdo se contemplaba según indicaba España que, al quedar incluido Gibraltar en el espacio de libre tránsito de Schengen, se derribará la Verja, ya que España forma parte de este espacio, y se instalarán en el puerto y en el aeropuerto de la colonia los controles de entrada a la zona.

La ministra indicó también que durante un periodo de transición de cuatro años para crear una marco de confianza agentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) asistirán en esos controles y no ofreció más detalles sobre el papel que desempeñarán los agentes de España, como estado «garante» de la presencia de Gibraltar en Schengen.

- Publicidad -

En su discurso, Picardo ha aseverado hoy que «ninguna ley gibraltareña permitirá que agentes españoles tengan ninguna jurisdicción ejecutiva u otra jurisdicción en Gibraltar». «Nunca llevaré una ley al Parlamento que lo permita», ha enfatizado el ministro principal. «De hecho, cualquiera que sea el acuerdo o el tratado que disponga, ningún funcionario de Frontex podrá operar en Gibraltar si no es con el permiso otorgado por una ley del Parlamento en Gibraltar», ha sostenido.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.