domingo, 14 de agosto del 2022

Sitúan el pico de la presión en las UCI a cuatro días del 14-F en Catalunya según un informe de Salut

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Govern de la Generalitat y los partidos con representación parlamentaria se han reunido este lunes para abordar la logística de las elecciones, previstas para el 14 de febrero. En la reunión se ha presentado un informe de la Consejería de Salud, liderada por Alba Vergès (ERC) en el que sitúa el pico epidémico de la covid-19 poco antes del inicio de la campaña electoral -29 de enero- y el pico de la presión asistencial antes de la apertura de los colegios electorales.

BIOCOMSC y el Instituto Catalán de Salud (ICS), han elaborado el documento, y no hacen ninguna recomendación respecto a si se deben o no celebrar los comicios, pero vislumbra un escenario poco favorable a mantener los comicios el 14-F. Si lo primordial es garantizar el voto, hay que retrasar las elecciones hasta mayo, junio o julio cuando habrá mejores temperaturas y, sobre todo, mucha más gente vacunada.

La reunión de la mesa de grupos del Parlament sobre el 14-F. // Guillem Roset
- Publicidad -

Algunos de los expertos en la pandemia alertaron de que con los datos actuales podrían haber hasta 80.000 catalanes en riesgo de ejercer su derecho al sufragio. Este lunes, otros médicos y científicos como Bonaventura ClotetMagda Campins, Daniel Prieto-Alhambra, Antoni Trilla y Josep Maria Jansà han pedido en la emisora RAC1 aplazar las eleccioneshasta que se estabilice la situación sanitaria.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que la decisión de si hay que aplazar o no las elecciones convocadas el 14 de febrero se debe tomar con el «máximo consenso» de los partidos catalanes. En las encuestas dan al ‘bando’ independentista como favorito para ganar las elecciones, si hay buena participación, por lo que estaría bien sopesar lo de aplazar los comicios.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.