domingo, 14 de agosto del 2022

Halladas 61 fosas de la Guerra Civil en Móra d’Ebre

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat de Catalunya ha indicado el descubrimiento de 61 fosas en los terrenos del Mas de Santa Magdalena, situado en las afueras de Móra d’Ebre, en la provincia de Tarragona. Según el informe en cuestión, se han podido recuperar ya 13 cuerpos de lo que fue este hospital improvisado de la Guerra Civil Española gracias a la excavación de la fosa más grande.

Las demás fosas son de menor magnitud, de dos metros por un metro y se desconoce si en su interior se halla un cuerpo o más, y hasta que no terminen con la excavación de esta primera fosa más grande, no se empezará con las demás y no se sabrán el número de cuerpos o lo que se pueda encontrar en su interior. El Mas de Santa Magdalena, ubicado a las afueras de Móra d’Ebre, fue utilizado por el ejército republicano como un hospital de guerra durante la cruda Batalla del Ebro, al menos entre los meses de agosto y setiembre de 1938.

- Publicidad -

Este descubrimiento supone una nueva actuación del Plan de fosas, el programa que planifica la apertura de fosas y los trabajos de identificación de víctimas, que ha facilitado ya la apertura de 33 fosas y la recuperación de los restos de 339 personas. Las excavaciones han descubierto también un depósito con material médico del hospital, como tubos o botellitas de cristal.

El programa de identificación genética dispone de aproximadamente 2.500 muestras de ADN de donantes vivos y unos 300 perfiles genéticos de las otras fosas. Cada extracción de ADN tiene un coste aproximado de unos 1.000 euros, y es un proceso bastante complejo, pero donar ADN es gratuito e indoloro; los familiares de personas desaparecidas que quieran colaborar pueden inscribirse en el censo de personas desaparecidas.

Disparo en los restos de un cuerpo encontrado en una fosa común.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.