sábado, 20 de abril del 2024

[Vídeo] Llega el ‘Filomena’ con posibilidad de nieve en cotas 0 como las playas de Catalunya

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

 

El frio casi polar, seguirá instalado en España durante la primera semana completa de 2021, que comienza con heladas intensastemperaturas muy bajas -de 5 a 10 grados menos de lo normal- lluvias que se extenderán de sur a norte y nevadas generalizadas a partir del jueves. El choque de una masa húmeda y el actual desplome de temperaturas precipitaría nevadas a cotas muy bajas en la península.

- Publicidad -

Si la situación inusual en latitudes del Mediterráneo con frío intenso durante varios días sobre zonas húmedas montañosas como las de Catalunya, no sería raro ver nevar en cotas 0 como el litoral de las playas catalanas. Todo dependerá de si se mantiene el frío, que prácticamente está asegurado hasta el día de Reyes y a partir de ahí

El motivo de este frío polar obedece, según la Aemet, a una borrasca situada en Italia que, unida a un anticiclón instalado cerca de las Islas Británicas, generan «un pasillo» que favorece la llegada de una masa de aire frío a través del continente Europeo y da lugar a otras borrascas atlánticas entre la Península y Canarias.

- Publicidad -

Vamos a centrar la previsión en la precipitación y sobre todo en el posible movimiento de una baja, clave para poder retener el frío, que podría situarse en ese área del Mediterráneo. La nevada sería importante siempre y cuando se ubique en el punto exacto, que como siempre es un auténtico rompecabezas.

- Advertisement -

En Catalunya se ha sufrido la noche más fría de este invierno, con temperaturas mínimas de hasta -11,8ºC en la localidad de Das (Girona), o -10ºC en El Pont de Suert (Lleida), mientras que en la cumbres más altas del Pirineo se ha bajado de -20ºC.

Este lunes por la mañana estaba activado el aviso naranja por bajas temperaturas, de hasta -10 grados en la Vall d’Aran, mientras en el resto de la comunidad la alerta es amarilla por frío de entre -8 y -4 grados en Barcelona y el Pirineo, donde hay además riesgo de aludes por encima de los 2.000 metros.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.