viernes, 19 de agosto del 2022

La Nobel de la Paz Mairead Maguire nomina a  Julian Assange, a favor del Procés, para ese premio

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La ganadora del Premio Nobel de la Paz por su contribución al cese de la violencia en Irlanda del Norte, la activista de Irlanda del Norte, Mairead Maguire, ha nominado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, como candidato en la edición 2021 del reconocido premio. El fundador del Movimiento Paz y Gente de Paz ha reunido en la candidatura al fundador australiano de Wikileaks, a la exmilitar estadounidense Chelsea Manning y a su compatriota y también exanalista de inteligencia Edward Snowden, todos responsables de la divulgación de documentos secretos que impliquen encarcelamiento o persecución por parte de las autoridades.

En la carta enviada al comité Nobel, a la que tuvo acceso la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik, Maguire destaca el ejemplo que ha tenido “cada candidato” al exponer “individualmente” la verdad de los actos ilícitos. de los gobiernos ”a un alto“ costo para su libertad y su vida ”. La publicación de la carta se produce pocas horas después de que un tribunal británico dictaminara que decidiría el lunes si extradita a Assange a Estados Unidos, acusado de espionaje por las autoridades estadounidenses por divulgar documentos confidenciales en un caso sin precedentes bajo regulaciones originales, la ley de espionaje de 1917.

- Publicidad -

Assange, mientras estaba en la embajada ecuatoriana en Londres, que le otorgó asilo, estuvo activo a favor del ‘Procés’, la causa catalana por su autodeterminación, especialmente cuando en 2017 estaba al borde de la independencia y centró la atención mundial. Fue detenido en abril de 2019 en la misma embajada. Finalmente, a fines de octubre y después de una sesión de cuatro semanas, la magistrada Vanessa Baraitser anunció que fallaría sobre Assange en el Tribunal Penal Central de Londres, Old Bailey, el lunes. El fundador de Wikileaks se encuentra actualmente detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en el sureste de Londres.

- Publicidad -

El propio relator de Naciones Unidas sobre la tortura, Neils Melzer, jurista suizo y catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Glasgow (Escocia), habla de auténtica «burla a la justicia» en el Reino Unido y asegura que si el día 4 de enero Assange es extraditado a Estados Unidos «será imposible que reciba un juicio justo». El observador de Naciones Unidas considera que el miembro de cualquier jurado estará intoxicado por todos los prejuicios que se han esparcido sobre el acusado…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.