sábado, 20 de agosto del 2022

La Armada releva a un mando por franquista al hablar de «Nacionales» y «Rojos» en una orden

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Las Fuerzas Armadas españolas no tienen remedio. Solo unas pocas horas hemos tardado en volver a publicar una noticia donde a pesar del blanqueo de la ministra Margarita Robles, para que los medios de comunicación dejemos de notificar y señalar el reiterativo clamor al franquismo, al fascismo, o al nacismo en el Ejército, la cúpula militar nos vuelve a dar la razón con otro caso.

El jefe de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, ha destituido al jefe de Estudios de la Escuela Naval de La Graña, en Ferrol, por publicar en el orden del día de este centro del pasado viernes, 1 de enero, una efeméride que hacía referencia a un episodio de la Guerra Civil con términos como «Rojos» o «Nacionales».

- Publicidad -

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa asegura, según RBDNoticias, EDGalicia y otras, publicaciones, que dicho mando ha sido «el responsable de la redacción y publicación de la orden diaria» en esta efeméride «no permitida» y que por ello será apartado del cargo.

Todo ello se precipitó este sábado después de que el diputado del BNG, Néstor Rego, registrase una iniciativa en el Congreso para reclamar al Ministerio de Defensa que investigue la supuesta celebración en esta escuela del hundimiento de un submarino de la «Escuadra Roja» en 1937, en plena Guerra Civil.

- Publicidad -

El Bloque se hizo eco de un documento oficial, difundido a través de las redes sociales, con una orden del día que en el apartado de «efemérides· recuerda el hundimiento del submarino «C5» de la llamada «Escuadra Roja», con un «lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo», indicó la información.

Tuit:

- Advertisement -

@NestorRego
«El Ejército español sigue operando en las claves políticas e ideológicas de la guerra y del franquismo. Es el resultado de la «Transición» y la falta de ruptura con la dictadura. Esto es hoy en Ferrol: «Plaza Roja»; «Flota Nacional». ¿Actuará el Gobierno o seguirá buscando otro?»

En concreto, según se desprende de una fotografía difundida, el documento recuerda cómo a principios de enero de 1937 el «heroico» teniente de Navío Don José Lara y Dorda hundió «el submarino de la escuadra roja ‘C5′» al fracasar su «atrevido plan para apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional».

«Hubo otros casos en los que los oficiales aparentaron servir a los ‘rojos’, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales», continúa el texto.

El ex Jemad Julio Rodríguez, ahora jefe de gabinete de Pablo Iglesias, también se hizo eco del documento en su perfil de Twitter: ¡¡Mare meua!! (Madre mía) «En el 2021 y todavía navegando por estas aguas».

El BNG registró la iniciativa en el Congreso para que «se investigue» lo ocurrido, porque de confirmarse sería «un hecho gravísimo» por tratarse de un documento oficial de la Armada en el que se utiliza «lenguaje y terminología propia de la época y del franquismo».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.