sábado, 13 de agosto del 2022

Monarquía española: Reforma para continuar igual o ahorrarse la agonía

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Reformar la monarquía es uno de los objetivos del Gobierno para este nuevo año. Tal y como apuntó el presidente Pedro Sánchez en su última comparecencia de 2020, Moncloa y la Casa del Rey Felipe VI trabajan ya en una reforma de la institución para que se convierta definitivamente en “una monarquía parlamentaria, constitucional, adecuada a la España del siglo XXI”.

Pedro Sánchez reconoció el papel del Rey Felipe VI “desde el inicio de su reinado”, en general, y en particular alabó su discurso de Navidad: “Fue una comparecencia, sin duda alguna, valiente, en la que el jefe del Estado, el Rey, marcó el rumbó al cual quiere dirigir la Corona”.

- Publicidad -

Para el experto en monarquías, Herman Matthijs, profesor de Administración Pública de la VUB, la universidad pública flamenca de Bruselas, «la monarquía española es lamentablemente opaca». y otra de las características de la monarquía española, y quizás la más controvertida, «es la de la inviolabilidad del Rey».

Muchos son los que ven a los Borbones fuera de lugar. Cuando el rey Faruk de Egipto fue derrocado, el 23 de julio de 1952, declaró con cinismo: “No me preocupa haber perdido el trono porque dentro de unos años en el mundo solo quedarán cinco reyes: los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra».

- Publicidad -

Por lo tanto que ahora diga Sánchez que la monarquía española está “vinculada a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la ejemplaridad”, recalcando el compromiso del Ejecutivo con el reinado de Felipe VI, suena como un brindis al Sol. Históricamente el trono borbónico solo ha traído corrupción y tejemanejes ocultos. Ni la reforma será positiva, ni servirá para convencer a nadie, solo alargará su agonía…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.