sábado, 20 de abril del 2024

Sánchez da por bueno el acuerdo post Brexit y dice que España y UK tendrán un acuerdo por Gibraltar

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves el principio de acuerdo alcanzado entre la UE y Reino Unido sobre el Brexit y adelanta que sus términos serán analizados por los estados miembros. Además, ha afirmado que España seguirá dialogando para un acuerdo sobre Gibraltar.

El jefe del Ejecutivo ha dado la enhorabuena al jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y a sus respectivos equipos y añade que esta ésta institución se pronunciará en los próximos días. «España y RU seguimos dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar», señala Sánchez en un breve mensaje en Twitter.

- Publicidad -

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, califica de buenas noticias que hayan concluido las negociaciones y, en la misma línea que Sánchez señala que, al no haberse alcanzado acuerdo en lo relativo a Gibraltar, España y Reino Unido seguirán conversando.

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

- Publicidad -

Mientras el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado que es «una buena noticia» para Reino Unido y los estados miembros de la UE «que haya un acuerdo» y ha deseado que «se declare oficialmente a nivel político» para que pueda ser ratificado por los Parlamentos nacionales.

Así, ha explicado que «se está intentando pactar un principio de acuerdo» sobre Gibraltar, que espera que se anuncie en paralelo, y ha recordado las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para buscar acuerdos con España más allá de la «soberanía» como en Schengen, en relación al movimiento, para que la vida de las personas que viven en Gibraltar sea «más fácil» y «ágil que ahora».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.