domingo, 14 de agosto del 2022

Otegi acusa al Supremo de prevaricación

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, considera que la decisión del Tribunal Supremo sobre la repetición del juicio por el caso Bateragune en la Audiencia Nacional es un «Altasasu político» y señala que se está cometiendo prevaricación con esta decisión. Pero hace un apunte: no da por hecho que el juicio se vaya a repetir.

Así se ha expresado en una entrevista realizada por Herri Irratia Radio Popular, donde afirma que está «más enfadado que indignado», y ha señalado que le hace gracia que se diga que le juzgará un «tribunal independiente»: «como si eso fuera posible para independentistas vascos y catalanes».

- Publicidad -

Coincide Otegi con la opinión del catedrático de Derecho, Javier Pérez Royo, quien considera que estamos ante un «claro ejemplo de prevaricación».

Recuerda que, según la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el juicio se podría repetir, efectivamente, pero a instancias del interesado, o sea, de Arnaldo Otegi, no de los jueces. Ha avisado de que «quedan recursos por hacer», por lo que este asunto todavía tendrá recorrido.

- Publicidad -

El TEDH afirmó que Otegi, junto con las demás personas condenadas por el juicio de Bateragune, no tuvieron un juicio justo ni un tribunal independiente, una afirmación que no hace referencia a «un defecto procesal», sino a un hecho grave que, según Otegi, «retrata la justicia española».

El líder de la formación independentista vasca considera que se está produciendo un intento de «salida autoritaria» por parte del «trío de Colón» al que se ha sumado «el gobierno de las togas». En su opinión, el hecho de que EH Bildu esté «jugando una partida importante» se le hace «insoportable» a algunos y les quieren «quitar de la circulación antes para que no hubiera paz y ahora para que EH Bildu no sea determinante». Y subraya que «Sin ETA -algunos- no tienen discurso político».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.