domingo, 14 de agosto del 2022

JxCat, ERC y la CUP registrarán una propuesta en el Congreso por la Amnistía a los Presos políticos

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

JxCat, ERC y la CUP registrarán el próximo 15 de marzo una propuesta de ley por la amnistía en el Congreso, para todos los encausados por el Procés, a la espera de que esta semana se apruebe en el Parlament la propuesta de resolución que presentaron con este objetivo.

Así lo ha anunciado la diputada de la CUP Natàlia Sànchez durante un acto conjunto que partidos independentistas y Òmnium Cultural han celebrado este lunes en el patio de la antigua cárcel de La Modelo de Barcelona. El texto de la proposición de ley pretende poner fin a las múltiples causas judiciales contra los independentistas del 1-O. El objetivo, según Sànchez, es registrar la propuesta de ley en el Congreso con el máximo apoyo posible de los ciudadanos a través de una recogida de firmas, que de momento acumula 40.000 apoyos.

- Publicidad -

Asimismo, las entidades independentistas Òmnium Cultural Assemblea Nacional Catalana (ANC) -que este lunes han mostrado su apoyo al conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, que declaraba por presunta desobediencia en el 1-O cuando era alcalde de Agramunt (Lleida)- Han insistido en que la amnistía para los presos del procés es la «única solución posible para acabar con la persecución política». La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, también ha reivindicado que la ley de amnistía «debe ir acompañada de una solución política basada en el respeto del derecho a la autodeterminación de Catalunya».

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha lamentado que «la represión no se detiene casi tres años después» de la jornada del uno de octubre de 2017 y asegura que se ha generado «un clamor por la amnistía» que «aglutina a amplias mayorías» en la sociedad catalana y ha subrayado el valor que tiene que el soberanismo se ponga de acuerdo en iniciativas como la que están presentando. Además, Mauri ha insistido en que el ejercicio del derecho de la autodeterminación de Catalunya «no es ni será nunca un delito».

- Publicidad -

,

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.