lunes, 08 de agosto del 2022

Represión: El Supremo ordena repetir el juicio a Otegi con una condena ya cumplida

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Como si de un pulso a Europa se tratara, el pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad que la Audiencia Nacional debe repetir el juicio al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y otros cuatro dirigentes abertzales por el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna, el llamado caso Bateragune. La sentencia coincide además con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo que se mostró a favor de la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran imprejuzgados. En todo caso, el Supremo sólo ha dado a conocer la decisión y el cuórum de la misma, pero no el contenido de la resolución, que se conocerá en su integridad en los próximos días.

La Sala que dirige Manuel Marchena, que el pasado julio anuló esa condena al asumir la sentencia de Estrasburgo que determinó que el juicio no había sido justo por la falta de imparcialidad de una de las magistradas que les juzgó, ha resuelto ahora sobre la petición de que esa vista oral se repita que ha formulado la asociación de víctimas Verde Esperanza, (Asociación Victimas Terrorismo) que ejerció la acusación popular en ese proceso. Este colectivo, vinculado al diputado de Vox Francisco José Alcaraz, recurrió al Alto Tribunal después de que, el pasado octubre, la Audiencia Nacional rechazara repetir el juicio alegando, entre otros motivos, que la petición carecía de «cobertura legal» y que “las consecuencias punitivas ya están cumplidas”.

- Publicidad -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló por falta de imparcialidad la sentencia de la Audiencia Nacional que impuso en 2012 penas de hasta 10 años de prisión a Otegi y a otros cuatro acusados, ya que la jueza que presidió el tribunal, Otegi y el exdirigente Rafael Díez Usabiaga fueron condenados a 10 años de prisión por pertenencia o integración en organización terrorista y otros tantos de inhabilitación; el resto, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez recibieron una pena de 8 años de cárcel. Pero las condenas fueron rebajadas luego por el Supremo a entre 6 y 6 años y medio, un fallo que más tarde avaló el TC.

En aplicación de la sentencia de Estrasburgo, el alto tribunal español anuló la sentencia y dio traslado a las partes para que informaran sobre qué hacer. Tanto la Fiscalía como Vox, que ejerce la acusación popular, han reclamado que se repita al juicio que quedó anulado. Ahora será la Sala de lo Penal del Supremo la que tome una decisión al respecto y decida si envía el asunto de nuevo a la Audiencia Nacional para que sea repetido por un tribunal con distintos magistrados. Tras conocer la decisión del Supremo, Otegi se ha pronunciado en las redes sociales para mostrar su confianza en que «ganarán» y que ni les «domaron», ni les «doblaron», ni tampoco les van a «domesticar» en esta ocasión. Pero no solo Otegui se ha pronunciado…

- Publicidad -

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.