lunes, 06 de febrero del 2023

Los fondos europeos y el desafecto de Casado

|

Más noticias

- Publicidad -

Ni un renglón de bits creía necesarios para celebrar el acuerdo presupuestario europeo con los fondos de recuperación, sin embargo el líder del PP, Pablo Casado, en un corte informativo amén de felicitarse, pone todo el peso de la consonancia final al esfuerzo de los populares europeos y hace un mutis por el foro a la hora de señalar el trabajo de Pedro Sánchez, por otra parte normal, ya que pertenece a la escuela de Aznar, que llamó a Felipe González “pedigüeño” tras el histórico Tratado de Maastricht, dónde hasta los pingüinos  saben del papel protagonista que tuvo. Menuda escuela.

Pero como no hace tantos años, el mes de marzo del corriente 2020, en pleno confinamiento empezó esta historia de los fondos de recuperación, con un excepcional encontronazo en el Consejo Europeo, casi se sobrepasaron las formas de calculada diplomacia “bruselesca”, entre el presidente español y el holandés, contrario a dichos fondos. Mucha leña informativa recibió Sánchez por la defensa de las ayudas, representando con sus palabras a los países más afectados por el virus: Francia, Italia y España. Ese episodio primero, el día 28 de marzo, La Vanguardia lo tituló: “El día que Sánchez y Conte se plantaron…”.

- Publicidad -

En plena refriega entre los halcones del norte, los llamados “frugales” y los países del sur de Europa, el 12 de junio un medio español destaca: “El PP (español) se alía con los halcones para pedir férreos controles con las ayudas”; más pedruscos en los zapatos en el camino que recorre España, papelazo de su portavoz Dolors Monserrat.

ABC el 13 de julio abría página: “Varapalo de Holanda a Sánchez: el primer ministro holandés, Mark Lutte, dice a Sánchez que encuentre una solución en España para la crisis económica provocada por el covid-19”. Parece que el señalado periódico de la derecha disfrutaba por este hecho y los de Genova jugando a los barquitos, más bien entretenidos en escabullirse de los efectos judiciales del caso Gürtel.

- Publicidad -

El camino ha sido largo y difícil, por fin se han desbloqueado las negativas de Hungría y Polonia, y se podrán disponer de las cantidades asignadas a cada país, protagonistas, todos sin exclusión los que apoyan sin fisura  los presupuestos, como es obvio hay que señalar a la presidenta de turno Angela Merkel y a los que han luchado con denuedo por obtenerlos. Aunque no quiero pasar un bit sin señalar el papel del BCE con la señora Lagarde al frente, que ha elegido el camino trazado en la Reserva Federal estadounidense por Janet Yellen, consiguiendo que con la compra de la deuda, ahora la famosa prima de riesgo a España nos salga a favor.

Estos equilibrios presupuestarios y compra de bonos, tienen su aquel finito, ahora nos corresponde al gobierno, agentes sociales, autonomías, empresas y trabajadores, demostrar hasta dónde somos capaces de aprovechar este colchón europeo para equilibrar de nuevo nuestro crecimiento económico y social.

- Advertisement -

Curro Flores

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.