El Govern autoriza para el lunes la apertura de centros comerciales y relajará el confinamiento

La principal medida es que a partir de este lunes podrán abrir los centros comerciales al aire libre y los cerrados con un aforo máximo del 30% garantizando siempre el control de los accesos y las condiciones de ventilación. Además la actual medida de desplazarse entre municipios en fin de semana se levantará a partir del próximo viernes, y se permitirá la circulación dentro de una misma comarca.

La Generalitat de Catalunya relajará algunas de las medidas restrictivas a poco más de diez días de la Navidad. Pese a mantener todo el territorio en la fase 1 de desescalada, debido al freno en la caída de los contagios, el Procicat ha decidido este sábado que a partir del próximo lunes día 14 se permita la apertura de centros comerciales, ampliar la asistencia máxima en las actividades del sector cultural y modificar el confinamiento perimetral de fin de semana a partir del próximo viernes para que pase de municipal a comarcal.

La apertura de los centros comerciales, reclamada por el sector esta última semana, será condicionada a que reduzcan a un 30% su aforo. «La limitación se aplica tanto a los establecimientos y locales comerciales como a las zonas comunes», reza el comunicado del Govern. Los recintos deberán habilitar sistemas de control de flujos tanto en las tiendas como en los accesos e incluso en los aparcamientos. Y las zonas infantiles estarán cerradas.

En cuanto a teatros, cines y salas de conciertos, se mantiene el aforo del 50%, pero se amplía la capacidad máxima, que hasta ahora era de 500 personas por sesión. Si se cumplen las condiciones de ventilación y las demás medidas de control, podrán ser hasta 1.000 asistentes. “En este sentido, los titulares de las actividades deberán presentar una declaración responsable al Departamento de Cultura y al Ayuntamiento”, añade el comunicado.

El actual tramo de desescalada permite la apertura de los bares con un aforo del 100% en las terrazas (aunque con un máximo de cuatro comensales por mesa) y un 30% en interior. También se limitan las reuniones sociales a seis personas. De cara a la Navidad, esta previsto relajar medidas y, como mínimo, permitir reuniones de 10 personas y una movilidad total durante los días festivos como el 24 o el 25 de diciembre.

Josep Herrera

Josep Herrera

Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com

Siguiente entrada


Bienvenido!

Inicia tu sesión

¡Crea una nueva cuenta!

Rellena el siguiente formulario para registrarte

Obtén tu contraseña

Por favor indica tu nombre de usuario o email para recuperar tu contraseña

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.