miércoles, 30 de noviembre del 2022

[Vídeo] Al menos tres muertos en el incendio de una nave en Badalona con más de cien personas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Al menos tres personas han muerto y 19 han resultado heridas en el incendio de una nave industrial abanadonada de Badalona. Tres de los heridos están críticos, y cuatro están graves. Han sido trasladados a tres hospitales: Can Ruti de Badalona y Vall d’Hebron y del Mar de Barcelona. Hasta 12 heridos, de carácter leve, ya han sido dados de alta por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

El CUESB, Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, ha informado de que ha atendido 47 personas y ha ofrecido alojamiento de emergencia a 15 más. El fuego se inició este miércoles, poco antes de las nueve de la noche, y los bomberos no la han dado por controlado hasta este jueves a las ocho de la mañana.

- Publicidad -

Esta pasada noche, cuando hacía un rato que había comenzado, se ha producido una explosión en el interior de la nave, que ha quedado grabada por las cámaras. El riesgo de hundimiento del edificio, de cuatro plantas, impide a los bomberos entrar para mirar si hay alguna otra víctima, pero hay pocas posibilidades de encontrar a nadie con vida.

La nave, de hecho, son dos edificios interconectados, situados en el cruce de las calles Guifré y Tortosa de Badalona. Esta mañana, los bomberos han explicado que se han producido cuatro colapsos parciales, que «han puesto en compromiso» a los efectivos que trabajaban en la extinción, pero sin producir ningún herido.

- Publicidad -

También han avanzado que a partir de las nueve, con luz de día, se evaluará el estado de la estructura del edificio y se verá cómo se puede acceder. Puede haber la opción de apuntalarlo, o bien de desescombrar los elementos que supongan un riesgo.

- Advertisement -

En la nave se piensa que vivían entre 100 y 200 personas, pero se desconoce cuántas había cuando se ha declarado el incendio. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Badalona han localizado unas sesenta personas que vivían en la nave. Se tiene constancia de que en la nave viven personas desde hace unos años.

Esta mañana, el consejero de Interior, Miguel Samper, que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, explicó que ninguna de las personas rescatadas ha alertado de que dentro de la nave haya quedado ningún conocido o familiar. Junto con Samper, también se han desplazado hasta el lugar de los hechos el consejero de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, y la consejera de Salud, Alba Vergés. También el alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol.

Los bomberos han podido rescatar una treintena de personas de la azotea del edificio, donde se habían refugiado. De hecho, los heridos lo son por traumatismo, al saltar al vacío para huir de las llamas, más que por quemaduras o inhalación de humo. Las causas del incendio se desconocen, pero algunos testigos apuntan a una vela, un cortocircuito o un fuego hecho para calentarse.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se ha hecho eco de la tragedia y ha hecho un agradecimiento a los servicios de emergencias. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha hecho esta mañana «un llamamiento a todas las administraciones a tener capacidad de reflexionar y encontrar soluciones» a situaciones de vulnerabilidad como la que ha acabado en tragedia en Badalona.

Garcia Albiol: «Una tragedia». Esta mañana, García Albiol ha asegurado que el gobierno municipal de Badalona tenía «plenamente identificado» este caso y que se habían hecho actuaciones sociales y policiales. El miércoles por la noche había mostrado su esperanza de que no hubiera víctimas mortales, y había calificado los hechos de «tragedia».

El conseller de Interior, Miguel Samper, ha dicho que «el incendio es de unas características demoledoras» y advirtió que el edificio «está en riesgo de colapso» y «puede caer en cualquier momento». Esta noche, Samper ya había avanzado que se hará una «investigación para averiguar si el incendio ha sido fortuito o provocado». «Imposible saber» si hay personas dentro.

El fuego se produjo en un edificio de planta baja y tres plantas, El jefe del operativo de Bomberos, Julio Fernández, explicó que no tienen claro «cuántas personas había en el interior» de la nave y que «es imposible saber» si hay alguien que haya quedado atrapado.

Al lugar de los hechos se desplazaron 28 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y cinco de los Bomberos de Barcelona, además de 16 unidades del Sistema de Emergencias Médicas y agentes de los Mossos y la Guardia Urbana de Badalona.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.