domingo, 03 de marzo del 2024

Valdearcos, la militar que denuncia el calvario que sufre en el Ejército español

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Esta semana entrevisto a Cristina Valdearcos, militar que ha decidido plantar cara al Ejército español.

Cristina sufrió un accidente laboral que dejó secuelas. Sin embargo, fue enviada a realizar unas maniobras sin que se garantizasen las medidas de seguridad necesarias, como por ejemplo, poder disponer de una ambulancia para el caso en que, como sucedió, se produjera algún tipo de accidente en ellas.

- Publicidad -

Cristina sufrió un accidente, precisamente, que le ocasionó una baja laboral y una posterior intervención médica. Estuvo ingresada en la UCI varios días, y tardó meses en recuperarse físicamente de las lesiones.

En un primer momento la baja no fue laboral, algo que Cristina denunció y que ganó. Y desde ese momento, comenzó su particular calvario.

- Publicidad -

Irregularidades en su baja laboral, faltas de respeto y acusaciones falsas que habrían atentado gravemente contra le honor de una mujer que, durante la intervención quirúrgica descubrió que estaba embarazada. Por recomendación médica tuvo que abortar a los tres meses, un hecho que agravó sus circunstancias de ansiedad y vulnerabilidad.

Pero no fue lo único que le sucedió a Cristina: estando de baja, recién practicada la interrupción de su embarazo, recibe una notificación: le acusaban de protagonizar videos pornográficos en internet. Una denuncia anónima, sin pruebas, ha supuesto que Cristina haya tenido que interponer denuncias que han venido archivándose en la vía judicial militar.

- Advertisement -

Se ha puesto sobre la mesa su expulsión, considerando que la condición psicológica de esta mujer ahora ya no es adecuada para permanecer en el Ejército. Pero en estos momentos ese proceso de expulsión está en suspenso.

Una historia realmente dura que pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad de los militares en el Ejército, las irregularidades que se producen y la dificultad para poder acceder a procesos judiciales que garanticen sus derechos más básicos constitucionales, como es la presunción de inocencia, el derecho al honor y a la intimidad, entre otros.

A continuación puede ver las dos partes de la desgarradora entrevista a esta militar que ha decidido no rendirse y plantar cara al Ejército.

Primera parte:

Segunda parte:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.