Europa pide a la ministra de Exteriores española por el papel de Borrell en favor de Martín Villa

Eurodiputados de ERC, JxCat, EH Bildu, PNV, BNG, Anticapitalistas, señalan que las cartas de Borrell en defensa de Martín Villa, enviadas a dos embajadores en 2019 cuando aún era ministro, suponen una “injerencia inaceptable en el marco de un proceso penal en curso”.

Varios eurodiputados han escrito una misiva a la ministra de Exteriores, González Laya, en la que le piden que explique la posición de su ministerio en relación a Martín Villa y el papel del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell cuando, siendo aún ministro de Exteriores español, defendió al exministro de la Transición.

Borrell expuso su defensa y elogios a Martín Villa en cartas enviadas en 2019 al embajador español en Argentina y al embajador argentino en España, a las que tuvo acceso elDiario. Dichas misivas fueron presentadas por Martín Villa ante la jueza de la querella argentina que lo interrogó el pasado mes de septiembre en el marco de la investigación de crímenes del franquismo.

Son tres las cuestiones que eurodiputados de PNV, EH Bildu, Junts per Cat, ERC, Anticapitalistas y BNG plantean ahora a la ministra de Exteriores. Le piden en primer lugar que confirme, si «Exteriores envió a los embajadores cartas en apoyo a Martín Villa a lo largo de 2019″ y le preguntan también…

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Si «es una práctica habitual que el ministro o ministra de Asuntos Exteriores remita cartas a los embajadores o embajadoras españolas y de los países afectados, en relación a casos judiciales en curso contra un ciudadano español»… Además de solicitar si desde que la ministra ocupa su cargo en Exteriores su ministerio, «ha establecido comunicación con la delegación diplomática española en Argentina o con la argentina en España en relación al caso contra Martín Villa o con la querella argentina».

Indican también que debido a la impunidad del franquismo, España es uno de los países con más desaparecidos forzados y celebran a su vez que dicha anomalía haya sido reconocida por el Gobierno actual, que está tramitando una nueva ley de memoria «que supone un valioso cambio de actitud y puede aportar verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo».

En la misiva a la ministra subrayan que, «tal y como estipulan las reglas del derecho internacional de los Derechos Humanos firmadas por España, ninguna ley, práctica o decisión política o judicial puede amparar crímenes contra la humanidad como los que se cometieron, sistemáticamente, durante toda la dictadura franquista«.

 

Josep Herrera

Josep Herrera

Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com

Siguiente entrada

Bienvenido!

Inicia tu sesión

¡Crea una nueva cuenta!

Rellena el siguiente formulario para registrarte

Obtén tu contraseña

Por favor indica tu nombre de usuario o email para recuperar tu contraseña

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.