viernes, 12 de agosto del 2022

El Gobierno reclamará a la Fundación Francisco Franco los documentos de la dictadura

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, confirmó ayer miércoles que el Gobierno estudia en estos momentos la posibilidad de reclamar los más de 30.000 documentos que obran en poder de la Fundación Francisco Franco sobre la dictadura. Lo harán en base a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. 

Montilla dio a conocer esta información durante la comparecencia en la Comisión Constitucional, como respuesta a la pregunta planteada por el senador de Compromís, Carles Mulet.

- Publicidad -

Serán los ministerios de Cultura y Deporte y el ministerio de Presidencia quienes se encarguen de estudiar esta cuestión.

Si se consiguiera recuperar estos documentos, se pondrían a disposición del centro documental de la memoria histórica, tal y como recoge la Ley de Memoria Democrática. 

- Publicidad -

Según señalaba Mulet en su pregunta, se trataría de más de 30.000 documentos que fueron «acaparados por la dictadura», y que «sirvieron en muchos casos para asesinar y reprimir«. Además, la Fundación Francisco Franco recibió en el año 2002 y 2003 más de 15.000 euros para, precisamente, digitalizar los documentos.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.