domingo, 14 de agosto del 2022

El Consejo de Europa reprende a España por no incluir a las ‘Nacionalidades Históricas’ en el convenio de Minorías Nacionales

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Comité sobre Minorías Nacionales del Consejo de Europa (CoE) lamenta la aplicación «restrictiva» del Convenio de Minorías Nacionales en España, que deja fuera a catalanes, vascos y gallegos. En el Estado sólo la comunidad gitana está cubierta por el convenio. «Si se aplicara a más grupos, podría ayudar a gestionar los retos de la diversidad lingüística y cultural de las diferentes regiones», defiende en declaraciones a la ACN la presidenta en funciones del Comité, Marie Hagsgard.

Si bien representantes catalanes, vascos y gallegos han expresado interés por el convenio, Hagsgard admite que en la última misión en España en 2019 no pudieron tener contacto con ninguno de ellos. «Las autoridades españolas no han dialogado con los grupos que han expresado interés por el convenio», dice.

- Publicidad -

Por ejemplo, a parte de esas tres ‘Nacionalidades Históricas’ de España, Hagsgard remarca que Portugal sólo reconoce los gitanos como minoría nacional, pero que en la última visita del Comité el gobierno portugués invitó grupos interesados ​​en la cobertura del convenio.

«Siempre animamos a los estados a ponerse en contacto con aquellos grupos que expresan interés y mantener un diálogo sobre cómo querrían ser protegidos», insiste. Hagsgard también lamenta que las autoridades españolas no hayan hecho «esfuerzos para dar a conocer el convenio» ..

- Publicidad -

En el último informe del Comité de Minorías Nacionales sobre la situación en España, reiteran «la importancia de los derechos de las minorías, tanto si los interesados ​​son oficialmente reconocidas o no en el ordenamiento jurídico español como miembros de las minorías nacionales» .

Buenas prácticas en Catalunya

- Advertisement -

Hagsgard destaca varias «buenas prácticas» que se hacen en Catalunya respecto a la comunidad gitana. Por ejemplo, celebra que en las escuelas catalanas cuenten la historia del pueblo gitano para reconocer las «contribuciones de las minorías» es «una base para el diálogo sobre los problemas actuales» que afrontan. También remarca la creación de una figura de contacto por los gitanos a los Mossos para «construir confianza».

El Convenio sobre Minorías Nacionales

La Convención Marco para la Protección de las Minorías Nacionales fue adoptada por el Consejo de Europa en 1994 y entró en vigor el 1 de febrero de 1998 con el objetivo de garantizar ciertos derechos a las minorías en relación con el acceso los medios de comunicación, las lenguas minoritarias, la educación o la participación en la vida pública y política.

El Convenio no cuenta con una definición de «minoría nacional» por falta de consenso entre los estados miembro del CoE. Por lo tanto, cada país tiene margen de apreciación para decidir qué grupos deben ser objeto del Convenio en su territorio. Eso sí, esta decisión debe basarse en criterios relacionados con su identidad, como la religión, la lengua, las tradiciones y el patrimonio cultural.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.