domingo, 14 de agosto del 2022

¿Por qué ‘falsea’ el CEO sobre la Independencia en Catalunya?

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Quien esté poniendo en duda que Catalunya quiere la independencia de España, tergiversa, deforma y desfigura la realidad catalana. Si a pesar de tener a parte de sus últimos líderes, en situación de presos o exiliados políticos, de las mil y una represiones, etc. el unionismo no ha conseguido el objetivo deseado,  poco van a poder hacer en el futuro.

El independentismo no es exactamente como lo reflejan las encuestas del Govern, según el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. Este valora que el 49% de los catalanes se oponen a que Catalunya sea un Estado independiente, frente al 43,6% que votarían a favor si se celebrase ahora un referéndum.

- Publicidad -

Las preguntas son capciosas. Una cosa es la utopía de una pregunta, y otra bien diferente la realidad. Donde intervienen factores que hacen que en algunos momentos puedan darse equívocos que según que medios manipulan.

Un simple ejemplo: Esté la izquierda socialista en el poder o estén los conservadores del PP, España es un Estado de derechas. La monarquía así lo confirma y así lo quieren. Y si hay dudas que se lo pregunten a los barones del PSOE.

- Publicidad -

De igual manera Catalunya es independentista y republicana, porque también quiere lo mejor para su tierra. Por muy mal que lo haga una regidora de Cassà de la Selva. Las encuestas no son las urnas.

- Advertisement -

La República lo entiende perfectamente y hace una escueta reflexión sobre el tema con la cabal contestación a algunas de las preguntas:

¿Desea que Catalunya sea un estado independiente o quieres que sea…?

Mucha gente no quiere que seamos un estado independiente, queremos que lo sea, la pregunta que lleva tiempo haciendo el Centro de Estudios de Opinión distorsiona el resultado, parece según esta pregunta que la independencia es una utopía.

El independentismo gana y aumenta el resultado electoral y en el momento de preguntar si queremos la independencia gana el no.

Parece todo un contrasentido, hasta que no se haga si es que hay que hacerlo, un referéndum de autodeterminación con una pregunta clara y binaria no sabremos la verdad. Hay que poner en duda estos resultados que da el CEO

A menos que votantes que no quieren la independencia voten partidos independentistas

Según el mismo CEO, un casi 18% de los que dicen votar a ERC dicen no a la independencia, un 7,4% de los votantes de Junts y un 6,8% de los votantes de la CUP. Pero también ocurre a la inversa, un 18,9% de los votantes de Cat en Comú dicen sí a la independencia, un 11% de votantes del PP, un 7,8% de votantes del PSC y un sorprendente 2% de votantes de Vox.

Esta es la Intención de Voto en Catalunya:

A buen entendedor con pocas palabras basta… 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.