martes, 04 de octubre del 2022

El Congreso derogará la ‘ley Wert’ siete años después

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso formal para derogar la Lomce, conocida como ley Wert, después de siete años de protestas en las calles. Se  ha aprobado el dictamen de la nueva ley de educación por una mayoría absoluta muy ajustada: 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. Ahora, el texto será remitido al Senado para ser ratificado antes de que termine el año.

Los diferentes grupos del arco parlamentario han debatido durante dos horas, con un tono menos bronco de lo esperado, el dictamen de la ‘nueva’ Lomloe, o ‘ley Celaá’ aprobado el pasado viernes en la Comisión de Educación. También, se han votado varias enmiendas vivas de la mayoría de las formaciones para su inclusión en el texto a final.

- Publicidad -

En esta línea, la enmienda que hace referencia al papel social de los impuestos y la justicia fiscal en la educación en valores cívicos y éticos ha salido adelante gracias al acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, Más País y Compromís.

Todo esto mientras Ciudadanos ha apoyado una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Vox en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a garantizar el derecho de todos los españoles a estudiar «exclusivamente» en castellano en toda España. La PNL se debatió el martes y se ha votado este jueves en la Cámara Baja. 

- Publicidad -

Ha contado con el amplio rechazo de la Cámara (277 votos en contra, entre los que se incluyen por sorpresa los del Partido Popular), y con 64 votos favorables, los de Vox (52), Ciudadanos (10) y otros dos parlamentarios más. Solo ha obtenido una abstención.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.