lunes, 15 de agosto del 2022

¿Señala un informe de la Eurocámara a España por su represión?

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Un informe de la Eurocámara sobre los derechos fundamentales en la Unión Europea reclama investigaciones «imparciales» sobre «el uso excesivo» de la fuerza policial a los estados para evitar la «impunidad» de los cuerpos. El Comité de Libertades Civiles ha aprobado un texto sobre los valores fundamentales en la Unión Europea en 2019 que condena las actuaciones violentas de la policía durante manifestaciones pacíficas en la UE, pero no señala ningún país en concreto.

Además, el texto también lamenta «el abuso» de la prisión preventiva en algunos países de la UE en una enmienda introducida por la eurodiputada de ERC, Diana Riba. Riba ha celebrado que el informe final es «ambicioso, detallado, contundente y explícito». Por ello, cree que «ayudará a visualizar los actuales déficits» sobre los derechos fundamentales en la UE y contribuirá a «buscar las soluciones políticas adecuadas» para mejorar la situación de los derechos fundamentales en España.

- Publicidad -

La resolución, que ahora que ha pasado el trámite a nivel de comité deberá votar en el pleno de la cámara, condena «el uso del sistema judicial con motivaciones políticas para dañar, deslegitimar y silenciar la disidencia política». Por otro lado, el texto también denuncia el incremento de restricciones a la libertad de expresión y de reunión en el bloque europeo en el último año.

La responsable de elaborar el informe, la eurodiputada irlandesa Clare Daly, ha denunciado la existencia de «sentencias judiciales que superan los diez años de prisión para permitir plebiscitos democráticos», en clara referencia al caso catalán. Unas críticas, sin embargo, que no forman parte del informe de la Eurocámara, sino que sólo se recogen en su opinión personal sobre el estado de los derechos fundamentales en la UE.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.