viernes, 19 de agosto del 2022

Dimite el presidente interino de Perú

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, anunció ayer domingo su dimisión «irrevocable» tras las protestas producidas desde que asumió el cargo hace una semana.

Unas protestas que se han cobrado la vida de dos manifestantes a manos de la policía peruana, y que han supuesto una situación de elevada tensión en las calles.

- Publicidad -

A través de un mensaje televisado, Merino anunció su dimisión tras la notificación del Congreso al mandatario sobre su salida de la presidencia.

Han sido más de doce los ministros que han presentado junto a Merino su dimisión, aunque éstos se mantendrán de momento en el cargo para mantener una continuidad institucional ante la inestable situación.

- Publicidad -

Fue el martes de esta misma semana cuando Merino asumió el cargo en una situación de absoluta tensión política. El Congreso votó la destitución de Martín Vizarra, acusado de delitos de corrupción durante su etapa de gobernador en la provincia de Moquegua durante los años 2011 a 2014. 

Sin embargo, pocos días después de tomar posesión Merino, el Congreso ha puesto en marcha un proceso de moción de censura contra él que se activaría si no renunciaba a la presidencia de manera inmediata, algo que finalmente hizo ayer domingo.

- Advertisement -

El Congreso deberá valorar ahora qué pasos seguirán y a quién propondrán para asumir el cargo.

La dimisión de Merino ha sido bien recibida en las calles, donde cientos de miles de personas seguían protestando por lo sucedido esta semana en el gobierno peruano.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.