jueves, 11 de agosto del 2022

Los 52 colegios de médicos reclaman el cese de Fernando Simón por «incapacidad manifiesta»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Los colegios de médicos han pedido este sábado que el Gobierno cese al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. Es una petición de la asamblea general que agrupa a los 52 colegios de España, y que ha acusado Simón de «incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia». La decisión llega sobre todo por las declaraciones que Simón hizo este jueves sobre el «mejor comportamiento» actual de los sanitarios, y que habrían sido la gota que ha colmado el vaso.

Según afirman, Simón dijo: «Ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia a los hospitales y, obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento, evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo.» Según la nota hecha pública por los colegios de médicos, lo dijo sabiendo los perjuicios que están sufriendo los sanitarios, y que esto es una muestra de insensibilidad:

- Publicidad -

«No sólo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, etc.) y de la responsabilidad y la vocación con que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la colaboración estrecha con las otras profesiones sanitarias.»

Así, el texto acordado por la asamblea de los médicos españoles recuerda el malestar que los han provocado anteriores declaraciones «improcedentes» de Simón durante la pandemia. Le reprochan haber afirmado que se estaban haciendo todas las pruebas diagnósticas a los contactos de los sanitarios infectados y también las «discrepancias claras» en las medidas sobre la pandemia.

- Publicidad -

Y sobre todo, la inexistencia de un comité de expertos independiente y transparente, además de un sistema de evaluación que permita mejorar la respuesta a la pandemia. También que se hayan hecho guías de reincorporación al trabajo «sin garantías ni para los profesionales ni para los ciudadanos», y reclaman un «golpe de timón» en la gestión de la pandemia.

Aprovechan para recordar que han muerto 72 médicos de Covid-19 desde marzo, que cientos de sanitarios luchan por superar las secuelas, y miles siguen luchando para contrarrestar los efectos de la pandemia. Por ello reclaman «respeto, reconocimiento, participación y dignidad», que se les considere una profesión de riesgo y que la Covidien-19 sea reconocida como enfermedad profesional.

- Advertisement -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.