viernes, 12 de agosto del 2022

Marruecos se ríe de España: Sánchez comprará 130 vehículos todoterreno para la policía marroquí

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

España gastará 8.651.500 euros en la compra de 130 vehículos todoterreno con rejillas protectoras, aire acondicionado, garantía y manual de instrucciones en francés, entre otras características, para la Policía de Marruecos. Así lo refleja una licitación publicada por el Gobierno en la Plataforma de Contratación del Estado con fecha 5 de noviembre en apoyo al Ministerio del Interior del país magrebí.  EL objetivo es que las autoridades vecinas vigilen y controlen la inmigración irregular en las fronteras.

La compra se realiza con cargo a fondos europeos a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP), institución pública que se dedica a la cooperación internacional y que cuenta con la vicepresidenta Carmen Calvo como presidenta de su Patronato. La iniciativa ha generado un gran malestar entre los agentes de Policía y Guardia Civil españoles, que llevan meses reclamando «medios materiales y humanos» para abordar la «llegada masiva» de inmigrantes a lugares como Canarias.

- Publicidad -

La última crisis se produjo este fin de semana en Arguineguín, donde el muelle se ha visto saturado con la llegada de decenas de cayucos con más de 2.000 inmigrantes. La adquisición de vehículos para Marruecos se enmarca en el proyecto ‘Apoyo a la gestión integrada de fronteras’ (EUTF-NOA-MA-05), que maneja 44.000 millones de euros procedentes del Fondo Fiduciario de la UE para África del Norte de la Comisión Europea.

Este fondo fiduciario se creó en 2015 y busca «fortalecer las capacidades de Marruecos para gestionar sus fronteras marítimas y garantizar los rescates en el mar y la protección de los migrantes vulnerables, de conformidad con las normas internacionales y las obligaciones de derechos humanos». Se utiliza en el ámbito de la cooperación al desarrollo para reunir grandes sumas de dinero procedentes de diferentes donantes. Requiere de la contribución, al menos, de un país miembro. España fue de los primeros en confirmar su participación en 2015.

Pedro Sánchez y Mohamed VI en Rabat, Marruecos.
- Publicidad -

Pero los agentes españoles, según indica VozPopuli, denuncian la situación de «desbordamiento» y de «riesgo» que están padeciendo en un contexto de pandemia por la covid-19. «La situación está sobrepasando los límites. Las jornadas de trabajo son interminables y las medidas de seguridad las justas. Sorprende que frente a los pocos recursos con los que contamos Policía y Guardia Civil se dote a la policía extranjera de este tipo de vehículos», recrimina Pablo Pérez, portavoz de Jupol.

Según Pérez, los agentes españoles disponen de muy pocos todoterrenos de estas características para vigilar y controlar la inmigración. «En Canarias he llegado a ver coches patrulla de hace una década. Algunos son Citroën Xsara Picasso a los que se les ha cambiado la pintura para que parezcan más modernos», dice.

- Advertisement -

Y añade que «ni siquiera» quienes se enfrentan al narcotráfico en Algeciras disponen de este tipo de vehículos. Pérez asegura que a las «condiciones precarias» en las que trabajan los agentes hay que sumar el «riesgo» de recibir a personas «sin un protocolo de actuación específico con test PCR a pesar de estar en contacto estrecho con algunos positivos confirmados y en una situación de inferioridad numérica evidente».

La entrega de los 130 vehículos con rejilla a Marruecos se realizará en tres etapas. El 25% de cada lote se entregará a los seis meses de la orden de inicio del suministro. El siguiente 25% de los vehículos se entregará a los nueve meses desde la orden de inicio. Y el 50% restante de los vehículos de cada lote se entregará en destino trascurridos 12 meses desde la orden de inicio. Todo ello a pesar del presupuesto que Marruecos está disponiendo en los últimos años para la compra de material bélico de primer nivel.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.