viernes, 19 de agosto del 2022

El rey Juan Carlos I ocultó casi 8 millones en Suiza tras la sociedad instrumental Zagatka

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El rey Emérito Juan Carlos I está de barro hasta el cuello. Sus problemas no hacen más que incrementarse, dia sí y día también. Tras acumular ya tres vías de investigación judicial, ElConfidencial ha desvelado que ocultó 7,9 millones de euros en una cuenta de Suiza hasta agosto de 2018, esto es, más de cuatro años desde su abdicación y consecuente pérdida de inviolabilidad constitucional.

Según el citado medio, la fortuna de Juan Carlos I estaba escondida tras la pantalla de la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental a nombre del primo del monarca, Álvaro de Orleans-Borbón. La mayor parte del dinero del que disponía la cuenta no era metálico, sino que se encontraba invertido en acciones, bonos y otros productos financieros.

- Publicidad -

Concretamente, tan solo un 3% de lo almacenado era efectivo, según los balances del Lombard Odier -el banco suizo-. El 18% del patrimonio estaba investido en bonos; un 6%, en bonos convertibles; un 59%, en acciones de compañías cotizadas, y el 14% restante, en diferentes productos alternativos (fondos de inversión, sicavs…).

Documento de la cuenta de la Fundación Zagatka en el banco Lombard Odier al que ha tenido acceso El Confidencial. Recoge el saldo con fecha del 2 de agosto de 2018. (EC)

El fondo también se componía de diferentes monedas: el 33% del capital estaba en euros (2.584.684), el 8% en francos suizos (668.835), había cantidades marginales en dólares estadounidenses y canadienses, y el resto, el 57% de la fortuna, estaba referenciado a otras monedas o invertido en activos no clasificables.

- Publicidad -

Cabe recordar que este no es el único frente que tiene abierto el rey, tienes otros tres en España. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, revelaron el pasado viernes la existencia de una tercera investigación relativa a Juan Carlos I que se encuentra en estado «embrionario» y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La Fundación Zagatka fue constituida en 2003 en Liechtenstein. Según las investigaciones de la Fiscalía suiza sobre la riqueza del rey, tras la abdicación del rey, los movimientos de dicha cuenta de intensificaron. Las pesquisas partirían de una información procedente de «inteligencia financiera» se han limitado a señalar; no obstante, coincide con el hallazgo de una riqueza en New Jersey. Esto se sumaría a las otras dos investigaciones: la comisión del AVE a la Meca y las tarjetas opacas.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.