lunes, 08 de agosto del 2022

Catalunya se implica: las personas trans se inscribirán con el «nombre sentido» para buscar empleo

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Servei Públic d’Ocupació (SOC) se ha puesto manos a la obra para adaptar los trámites burocráticos para que las personas trans, que todavía no hayan podido cambiar su nombre en el DNI, puedan inscribirse en el SOC con su «nombre sentido». Con estas medidas se reducen los obstáculos de las personas trans a la hora de buscar trabajo.

Según explican desde la comunicación pública del SOC, «esta adaptación se reflejará en todos los documentos utilizados en el SOC relacionados con la inscripción de la demanda de empleo donde se muestra el nombre de la persona usuaria. Esto incluye desde el alta como demandante de empleo hasta el documento de cita previa; el justificante acreditativo de cita en la Oficina de Trabajo, el justificante para acreditar la situación laboral de la persona y el informe de su situación laboral y administrativa actual. En una segunda fase se incorporarán los formularios y documentos que corresponden a otras tramitaciones, como la documentación que acredita la participación en políticas activas de empleo».

- Publicidad -

Entre los cambios, se introduce también la eliminación de los tratamientos de «señor» o «señora» para quienes no se sienten identificados con ninguno de los dos.

¿Cómo se lleva a cabo la inscripción en el SOC con el nombre sentido? Se ha de presentar la tarjeta sanitaria, donde sí es posible realizar la inscripción con el nombre sentido, y además, se ha de presentar el certificado «Faig Constar», donde se especifica que la tarjeta sanitaria corresponde con el DNI o pasaporte de la persona solicitante.

- Publicidad -

De esta manera, se facilita mucho el camino que han de recorrer las personas trans, en la línea que se prevé la nueva legislación que se está preparando desde el Ministerio de Igualdad. Una reforma legal que no está exenta de debate, sobre todo en el seno feminista, donde algunas corrientes consideran que una eliminación de barreras en el sentido en que la propuesta legislativa prevé, podría suponer una «amenaza» para los derechos de las mujeres.

Este nuevo procedimiento se desarrolla dentro del marco que establece la ley 11/2014 de derechos de las personas LGTBI. 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.