jueves, 11 de agosto del 2022

Catalunya confina municipios los fines de semana, cierra comercios grandes y suspende actividades

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Govern de Catalunya anuncia un endurecimiento de las medidas para combatir la pandemia, que pasan por un confinamiento perimetral que restringe la movilidad entre municipios los fines de semana. Tampoco se podrá entrar y salir de Catalunya durante toda la semana. Las medidas entrarán en vigor este viernes y durarán, de momento, 15 días.

El horario del confinamiento de fin de semana será de las 6 de la mañana del viernes a las 6 de la mañana del lunes. Se avanza a viernes para evitar los movimientos «masivos» de un fin de semana que debía ser festivo, ha dicho el consejero de Interior, Miguel Samper.

- Publicidad -

Quedan fuera de las restricciones desplazamientos justificados por cuestiones médicas, laborales o cuidado de personas dependientes. También se prevén excepciones para las visitas a los cementerios el 31 de octubre y el 1 de noviembre, siempre que sea dentro de la misma comarca.

«Parada social»

- Publicidad -

Ante una situación «crítica», el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonés, ha resumido las novedades de esta manera: «Todo el mundo en casa excepto para trabajar, ir a la escuela, trámites esenciales o el pequeño comercio del día a día. El resto, todo parado». Aragonés dijo que las medidas tienen el objetivo de promover un «paro social imprescindible» acompañada de recursos para los sectores que se verán afectados.

Las nuevas restricciones que se han aprobado esta mañana en un consejo de gobierno extraordinario entrarán en vigor este viernes, una vez se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) esta madrugada, y ya no se podrá salir del término municipal. «Es el momento de la parada social. Es el momento de quedarse en casa. Un paro social que debe actuar como dique de contención», insistió Aragonés.

- Advertisement -

Aragonés dijo que Europa está inmersa en una pandemia global sin precedentes y que «no nos podemos permitir los errores anteriores». «Tenemos ante sacrificios muy duros y pondremos los recursos que sean necesarios», ha asegurado el vicepresidente en referencia a unas medidas económicas que «reforzarán» la próxima semana.

Cultura y centros deportivos, cerrados

El confinamiento perimetral irá acompañado de la parada de la actividad cultural. Teatros, cines y salas de concierto deberán volver a cerrar, sean exteriores o interiores. Los museos, archivos y salas de exposiciones podrán abrir al 33%. Las bibliotecas sólo podrán ofrecer el servicio de préstamo.

Preguntado sobre la declaración de la cultura como bien esencial, Aragonés ha dicho que la cultura «no se ha visto afectada hasta que no ha sido necesario». «Nuestro apoyo al sector cultural continuará, es un paréntesis necesario. En implica de movilidad, no por la actividad en sí», aseguró.

También tendrán que cerrar los centros deportivos, como los gimnasios o los entrenamientos no profesionales. La cultura recibirá 17,2 millones de euros en ayudas y también se abrirá una línea de 20 millones para las entidades de educación en el tiempo libre, y una de 10 millones para los clubes deportivos federados.

La medida también afecta a los centros comerciales, excepto la parte de supermercados, y comercios de más de 800 metros cuadrados, que también deberán bajar la persiana, siempre que no sean de alimentación y servicios esenciales. El pequeño comercio, pues, podrá continuar abriendo como hasta ahora, con un aforo del 30%.

Se ha acordado seguir impulsando el teletrabajo y cuando no se pueda teletrabajar, deberá escalones la entrada y flexibilizar horarios.

Ayudas económicas

El gobierno ha anunciado que destinará 300 millones de euros para apoyar a los sectores afectados por las restricciones de esta segunda ola del coronavirus. «Tenemos que acompañar el esfuerzo de la ciudadanía, las empresas y las familias. Movilizar 300 millones de euros adicionales», dijo Aragonés. El gobierno aprobará un decreto ley para evitar desahucios y un segundo decreto que afectará el pago del IRPF y trabajadores en ERTE.

Actividad escolar

Se detienen también todas las actividades extraescolares, aunque se excluyen las que se hacen en la escuela manteniendo el grupo burbuja.

En cuanto a la docencia, continúan las clases presenciales y a partir de bachillerato se opta por un modelo híbrido que combina la presencialidad con el teleestudi. También afecta formación profesional, que será telemática siempre que sea posible.

Budó detalló que los centros ya pueden poner en funcionamiento este modelo híbrido porque se trata de un protocolo que ya estaba establecido en el plan de reapertura de las escuelas en función de la evolución de la pandemia. Las universidades continuarán haciendo la actividad a distancia, con excepción de las prácticas y las evaluaciones.

Las restricciones vigentes como el cierre de bares y restaurantes, centros de estética o del ocio nocturno se mantienen. También el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Pero uno de los cambios que se contempla es que los repartidores de comida a domicilio puedan trabajar hasta las once de la noche, en vez de hasta las diez, tal como decretaba hasta ahora el toque de queda nocturno.

Dispositivo policial

Se dedicarán 5.000 efectivos de los Mossos de forma exclusiva al control de la movilidad, coordinados con más de 200 cuerpos de las policías locales. El control de las áreas rápidas las harán los Mossos. «Tenemos que hacer que este fin de semana que era festivo no lo sea», dijo Samper. El confinamiento nocturno ha permitido una reducción del 43% de la movilidad respecto del año pasado.

«Situación crítica»

Las medidas están encaminadas a evitar el colapso de las unidades de cuidados intensivos, que en pocas semanas podrían llegar a igualar el pico de la primera ola de la pandemia. Si no se toman medidas contundentes, el gobierno asegura que en 15 días el país volverá a la situación del mes de marzo.

«Lo tenemos que parar», ha dicho la consejera de Salud, Alba Vergés, que ha asegurado que el sistema de salud no puede estar en el nivel de tensión que está a día de hoy. «No aguantará más. Hoy tenemos 434 personas ingresadas en las UCI. Son pacientes Covid», dijo Vergés.

«Estamos en plena segunda ola y tenemos que conseguir bajar las cifras. Necesitamos allanar la curva y doblarla. Hemos visto una pequeña bajada fruto de las medidas, pero no es suficiente», afirmó Vergés.

El objetivo es volver a los 1.000 contagios diarios y bajar la Rt por debajo de 1, una cifra que indicaría que se está aplanando la curva. Este jueves el riesgo de rebrote ha bajado 2 puntos y situándose a 838 puntos en Catalunya. Entre el 12 y el 18 de octubre era de 629.

El confinamiento domiciliario, que el govern catalán se había planteado hace unos días, se ha descartado porque el estado de alarma no lo ampara y por la probable negativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Desde este miércoles, el gobierno se planteaba la opción de un confinamiento perimetral, pero se debatía sobre el alcance del cierre, si por regiones sanitarias, sectores o municipios.

Resto de territorios

El ministro Salvador Illa aseguraba este miércoles que la Generalitat tiene suficiente margen para hacer nuevas restricciones sin llegar a hacer confinamientos domiciliarios. El resto de autonomías van por la misma situación que Catalunya.

Lo que tiene en cuenta el estado de alarma decretado por el gobierno español son los confinamientos perimetrales, como el que han ordenado Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y lo hicieron el País Vasco, Navarra, La Rioja , Aragón o Asturias. En algunos casos, combinan el confinamiento perimetral de la comunidad con el confinamiento de algunos de los municipios, o como Murcia y el País Vasco, de todos los municipios.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que sólo confinará perimetralmente Madrid dos fines de semana de noviembre, éste y el siguiente, que en la Comunidad de Madrid son de tres días festivos. Catalunya ha optado por combinar el confinamiento perimetral del país durante toda la semana con la restricción de movilidad entre localidades sólo el fin de semana.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.