sábado, 20 de abril del 2024

Catalunya aplicará más medidas para doblar la curva del Covid: «Las cifras son insostenibles»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La situación «casi crítica» de la pandemia en Catalunyaa obliga a tomar «nuevas medidas» para detener el crecimiento de contagios. La Generalitat no concreta qué restricciones más prevé, pero deja muy claro que se deberán ampliar las existentes.

Tras la reunión de urgencia en el Departament de Salut, compareció el secretario general del ramo, Marc Ramentol, que no quiso concretar cuando se anunciarán, pero remarcó que hay que hacer más para doblar la curva:

- Publicidad -

«No vamos a entrar en el detalle de las nuevas medidas. Lo estamos trabajando todavía hoy y serían especulaciones. Lo que sí está claro es que necesitamos estas nuevas medidas. El crecimiento está desacelerado pero sigue siendo crecimiento, nuestro sistema no puede aguantar estas cifras demasiadas semanas más. Necesitamos doblar la curva hacia abajo. »

Ramentol ha añadido que la situación «es crítica y lo seguirá siendo mientras no llegamos a un punto de inflexión». Aunque no hay fecha para anunciarlas, Salud reconoce que la fecha límite «es la noche del 30, cuando terminan las medidas actuales», como son el cierre de bares, restaurantes y centros de estética.

- Publicidad -

Entre los aspectos a mejorar está el cumplimiento de las cuarentenas, que sigue siendo incompleta en el 40% de los casos, según Salut, un problema que se arrastra desde hace meses y que no parece haber mejorado aunque se acortó el período de aislamiento de 14 a 10 días.

El Departament también ha admitido los retrasos de hasta 8 o 10 días en los resultados de las PCR en el Hospital Vall d’Hebron y lo atribuyó a la avalancha de pruebas que se han hecho estos días, con macetas los más de 7.000 profesionales del centro.

- Advertisement -

Las principales opciones que había encima de la mesa son, por un lado, el confinamiento domiciliario de 15 días, pero manteniendo abiertas las escuelas abiertas y también los trabajos esenciales. Y por otro, el confinamiento de fines de semana.

A pesar de la insistencia de los periodistas, el secretari general de Salut ha mantenido firme a no querer pronunciarse sobre un debate «que sigue siendo motivo de discusión técnica» y en el que hay que «aislarse de las presiones de la entorno para emitir un dictamen lo más riguroso posible. »

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.