lunes, 28 de noviembre del 2022

El Consejo de Ministros aprueba el estado de alarma, que se podría alargar hasta abril

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Consejo de Ministros se ha reunido de urgencia este domingo a las 10 de la mañana para aprobar el estado de alarma, en una convocatoria extraordinaria. Este estado de alarma durará de momento 15 días, pero la intención del gobierno es que pasado este periodo el Congreso el prorrogue por seis meses, hasta abril. La franja horaria de Toque de Queda que la declaración de Estado de Alarma contempla es entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.

El estado de alarma, por lo tanto, se activa con la intención de que tenga una duración larga, sobre todo para dar cobertura legal al toque de queda que muchas autonomías han aplicado o quieren aplicar. Así las comunidades autónomas, que actuarán como autoridad delegada, tendrán el margen de una hora para avanzar o retrasar esa franja horaria.

- Publicidad -

El estado de alarma está recogido en el artículo 116.2 de la Constitución española y permite establecer medidas excepcionales como la limitación de los movimientos de los ciudadanos. El decreta el gobierno por un plazo máximo de 15 días. Su prórroga requiere de la aprobación por mayoría simple del Congreso. Precede otras medidas más duras, como el estado de excepción o el de sitio.

Hay que recordar que será la cuarta vez que el gobierno español activa el estado de alarma. La primera tuvo lugar en diciembre de 2010, cuando el gobierno de Zapatero aprobó para desactivar la huelga de controladores aéreos. La segunda es la de marzo pasado que permitió decretar el confinamiento general de la población para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La tercera se activó el 9 de octubre para adoptar medidas en la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

Además del confinamiento nocturno, se decreta la prohibición de reuniones sociales y se impide ir de unas comunidades autónomas a otras, salvo por causas justificadas como ir al médico o al trabajo. Esta medida solo estará en vigor, en principio, durante los próximos 15 días. En cualquier caso, la decisión final de prohibir estos desplazamientos queda en manos de los gobiernos autonómicos. 

En Catalunya por ejemplo, toque de queda de 22 a 06 horas

- Advertisement -

Cabe recordar que el Estado de alarma da cobertura al confinamiento nocturno o toque de queda, entre las 23.00 y las 06.00, que casi todas las comunidades quieren aplicar para frenar cuanto antes la segunda ola y llegar a Navidad con las cifras, ahora desbocadas, más controladas. El toque de queda también lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada. Dependerá de las comunidades autónomas.

En Catalunya será finalmente entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y se empezará a aplicar este mismo domingo. Esto obligará a los establecimientos a cerrar a las nueve de la noche. El gobierno lo ha anunciado inmediatamente después de que se confirmara la aprobación del estado de alarma por parte del Consejo de Ministros, una herramienta legal que ampara la aplicación de estas medidas restrictivas. El gobierno contempla excepciones, especialmente referidas a permitir los desplazamientos de vuelta a casa, que se comunicarán a la rueda de prensa posterior al PROCICAT, que se reunia a las cuatro de la tarde.

Los datos en España

Este estado de alarma, que ya ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE, no es como el de marzo, sino algo más suave, aunque esta vez está más clara desde el principio su duración, seis meses, hasta el 9 de mayo. Es decir, el estado de alarma se alargará hasta pasada la próxima Semana Santa, que tiene lugar en 2021 desde el 28 de marzo (domingo de Ramos) hasta el 4 de abril (Domingo de Resurreción).

La cifra global de contagios en España ya supera el millón -en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia-, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Galicia ha registrado en las últimas 24 horas récord de casos.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.