domingo, 27 de noviembre del 2022

¿Cumplen las mascarillas de Castilla La Mancha las medidas de seguridad?

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Esta semana el Gobierno de Castilla La Mancha ha puesto a disposición de la ciudadanía de la región mascarillas gratuitas. Se recogen en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria.

Las hay para adultos (con bandera de España y CLM) y también para los más pequeños (estas últimas sin banderas).

- Publicidad -

Al comenzar la entrega de las mascarillas se ha difundido a través de redes sociales y teléfonos móviles una serie de videos caseros en los que los usuarios hacían «la prueba del mechero» para intentar demostrar que las mascarillas no son eficaces, pues con ellas puestas se puede apagar la llama.

Aquí puede verse uno de los videos:

- Publicidad -

https://youtu.be/YQghgH_8lu4

En otro de los videos el usuario compara la mascarilla entregada por el Gobierno y otras que no permitían apagar la llama.

- Advertisement -

El revuelo generado ha sido evidente. Y la reacción de quienes han visto y compartido el video ha sido similar: «Yo no pienso ponerme esa mascarilla».

Ante la alerta generada, desde Las Repúblicas nos hemos puesto en contacto con especialistas en la materia para saber, en primer lugar si la prueba «del mechero» es efectiva a la hora de comprobar la fiabilidad de una mascarilla. En segundo término, para comprobar si las mascarillas que ha distribuido el Gobierno de Castilla La Mancha son seguras.

La prueba del mechero

En su momento, La Cadena Ser publicó esta noticia. Mucha gente pensó que probar a apagar una llama soplando sería la manera de poner a prueba la eficacia de la mascarilla.

Sin embargo, esta teoría fue rápidamente desmentida: «La prueba del mechero no es válida para saber si la mascarilla filtra microorganismos y, por lo tanto, para comprobar su eficacia». Según recogen en el artículo, “no demuestra la validez de una mascarilla contra microorganismos, ya sea de salida o de entrada”. La única utilidad que tiene la prueba del mechero, señala Armenteros, es demostrar la impermeabilidad de la mascarilla “a la exhalación del aire desde nuestras fosas nasales y la boca”, por lo que, sólo indica que el aire pasa o no a través de ella.

¿Cómo podemos saber si la mascarilla es segura?

Desde Las Repúblicas pedimos ayuda para poder conocer qué criterios debemos tener a la hora de considerar si una mascarilla es segura.

Las respuestas no se hicieron esperar. Y pudimos comprobar con diferentes especialistas, como Gemma del Caño, Farmaceútica y Premio Tesla’18 ACES’19, así como especialistas en riesgos laborales qué criterios eran los que había que tener en cuenta.

Nos confirmaron, además, que la prueba del mechero no era fiable.

Si las mascarillas cumplen la norma UNE 0065, en el caso de las  reutilizables y UNE 0064 podemos estar tranquilos.

Y aplicando al caso que nos ocupa esta regla, ¿lo hacen las mascarillas castellanomanchegas? La respuesta es afirmativa.

Al comprobar en la bolsa que contiene las mascarillas su etiquetado, puede verse que cumplen con la Norma UNE 0065.

Hemos hablado con el Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha y nos confirma que, efectivamente, todas las mascarillas dispensadas tienen las garantías sanitarias. Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.