jueves, 11 de agosto del 2022

Estado de alarma nocturno: la última idea del Gobierno

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en su comparecencia de hoy que para poder establecer el toque de queda nocturno, será necesario declarar el Estado de Alarma. Y que, para ello, el Gobierno está en estos momentos estudiando la posibilidad de decretar el estado de alarma nocturno.

Un planteamiento que surge en el momento en el que Madrid ha planteado establecer el toque de queda nocturno (como ha hecho Francia), y han saltado las alertas: Madrid no puede restringir derechos de esta manera sin que haya un Estado de Alarma en todo el Estado. 

- Publicidad -

Por este motivo, al preguntarle al ministro si se está planteando alguna posibilidad al respecto, la respuesta ha sido que en estos momentos «la medida está muy verde», pero que se está estudiando la posibilidad de decretar un toque de queda nocturno para toda España.

Y para poderlo determinar, sería necesario que se declarase el Estado de Alarma. De entrada, el Gobierno podría implantarlo durante quince días. Pero para mantenerlo, habría de contar con el apoyo del PP. Y ahora que ha sido precisamente el PP quien ha puesto sobre la mesa la cuestión del toque de queda en Madrid, para lo que sería necesario el Estado de Alarma en toda España, la pelota se ha puesto sobre la mesa de los populares: «¿Estarán dispuestos a comprometerse a votar la prórroga del Estado de Alarma en el Congreso?». «Es importante saber si el PP estaría dispuesto a dar apoyo a esto. No está decidido. Está en evaluación y estudio. Si se tomara sería muy importante saber la posición política del PP«, ha afirmado el ministro Illa.

- Publicidad -

Ha advertido, además que » vienen semanas muy duras» en lo que a la pandemia se refiere.

«Respecto a la posibilidad de un toque de queda hemos visto que se aplica en otros países europeos con incidencias acumuladas similares y en otros casos incluso inferiores. Requiere esta medida de un estado de alarma y vamos a analizarlo, con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades que tienen también planteamientos similares en el conjunto de la interterritorial y desde luego si esta medida prospera tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse este estado más allá de 15 días», ha afirmado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.