jueves, 25 de julio del 2024

Elecciones en Bolivia: a la espera del resultado oficial, el MAS habría obtenido mayoría

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, ha ganado la primera vuelta de las elecciones generales celebradas ayer domingo en Bolivia. La formación ha obtenido el 52,4% de los votos según los sondeos a pie de urna. La fuerza de la oposición, Comunidad Ciudadana, liderada por Carlos Mesa, ha obtenido el 31,5%.

Sin embargo, los datos oficiales del recuento no concuerdan con el sondeo a pie de urna. En base a estos datos, que están siendo todavía recabados, el CC estaría en cabeza con el 44% de los votos, según el Organo Electoral Plurinacional. El MAS obtendría en este conteo el 32,92% y la tercera fuerza, Creemos, el 20.23%.

- Publicidad -

Los datos publicados por la encuesta de CiesMori y la efectuada por Jubileo la da al MAS el 53% y al CC el 30.8%, algo muy similar a las encuestas realizadas a pie de urna.

Tanto Arce, lider del MAS como Evo Morales, que está exiliado, han celebrado ya públicamente su victoria: «La voluntad del pueblo se ha impuesto», «Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad del pueblo», han manifestado. También desde Venezuela se han celebrado estos datos preliminares: Nicolás Maduro ha señalado que el pueblo boliviano «unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado».

- Publicidad -

La propia presidenta interina, Jeanine Añez, ha felicitado ya a los candidatos del MAS, mientras se esperan los resultados oficiales del recuento.

El único que no se ha pronunciado de momento ha sido el candidato de Comunidad Ciudadana. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.