lunes, 28 de noviembre del 2022

Los funcionarios de prisiones exigen medidas urgentes al Govern

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Desde el sindicato UGT Prisiones han denunciado esta semana, de nuevo, la situación en la que se encuentran: la plantilla, según explican, está bajo mínimos y se renueva con cuentagotas. Los criterios que se tienen en cuenta son económicos «en lugar de ser criterios de seguridad», según denuncia el sindicato.

Consideran que la política está siendo irresponsable, y está siendo «un factor determinante que favorece las agresiones» que sufren habitualmente los trabajadores de Instituciones Penitenciarias. 

- Publicidad -

Esta semana, precisamente, se han producido varios hechos graves: se ha encontrado sin vida el cuerpo de un interno en su celda, un funcionario resultó agredido por parte de un interno, y otro interno fue asesinado en el patio del módulo 3 del centro penitenciario. 

Precisamente, en el caso de la agresión al funcionario, otro interno que se interpuso fue quien hizo posible que parase la agresión, según nos confirman fuentes de instituciones penitenciarias.

- Publicidad -

El sindicato denuncia que desde el Departamento de Justicia y la Secretaría de Medidas se niega sistemáticamente la existencia de incidentes graves en los centros.

«Sufrimos agresiones continuas, incidentes muy graves que no se hacen públicos», ha explicado esta semana el portavoz de UGT prisiones, Xavier Martínez. 

- Advertisement -

El sindicato responsabiliza a través de un comunicado, de manera directa, a los máximos responsables del Departamento de Justicia y de la Secretaría de medidas de todos los incidentes que se producen en los centros, ha que «continuar con la política de restricción de personal nada más conduce a incrementar la inseguridad en los centros y a potenciar los conflictos». Citan como ejemplo el módulo donde se ha producido el asesinato: allí hay 2 funcionarios para ocuparse de 95 internos. 

Exigen desde el sindicato la contratación urgente de, al menos, 225 nuevos trabajadores y un cambio inmediato de la política restrictiva de personal que viene aplicándose desde el Govern de la Generalitat.

Según nos han explicado, la situación del trabajo en prisión es, de base, complicada porque hay que trabajar con personas problemáticas en situaciones a veces extremas. Pero además, debido al poco personal que hay, agravado por la situación del COVID19, hace que los internos en algunos casos se aprovechen de ello y se valgan de la situación de mayor vulnerabilidad de los funcionarios. 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.