jueves, 11 de agosto del 2022

El Govern de Catalunya y otras personalidades en el 80 aniversario del fusilamiento a Companys

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Govern de la Generalitat ha reivindicado en el 80 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys que sus ideales «están más vivos que nunca» y ha insistido en reclamar al Estado que pida perdón para reparar un acto «ignominioso». Después de hacer la tradicional ofrenda a la tumba de Companys, en el cementerio de Montjuïc, el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonés, también ha destacado que la represión continúa y citó la inhabilitación de Quim Torra y la cárcel del gobierno del 1-O.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha vuelto a reclamar al Estado que pida perdón por un hecho «ignominioso». Y Torra, que ha acompañado a los miembros del Gobierno, destacó que no hay que dejar de luchar por la libertad y la defensa de los derechos humanos.

- Publicidad -

«Hace 80 años que intentaron fusilar y matar a los ideales de Companys, pero por vergüenza de los asesinos, son más vivos y fuertes que nunca». Con estas palabras Aragonés ha defendido la vigencia de unos ideales que se basan en «hacer posible un modelo de sociedad con valores republicanos que no dejen a nadie atrás». Y, según Aragonés, la mejor muestra que siguen vivos es que la sociedad continúa reivindicándolos.

Aragonés también ha alertado de que el fascismo «está resurgiendo con fuerza» e instó a combatirlo de cara. «Ni un paso atrás», añadió. El vicepresidente lamentó que hoy continúa «la historia de represión y violencia del fascismo y de las visiones más autoritarias contra las instituciones catalanas». Con formas diferentes, según ha apuntado, pero continúa. Y en este sentido, ha afirmado que seguirán denunciando siempre la inhabilitación del presidente Quim Torra, a quien ha agradecido su presencia en los actos del Gobierno para conmemorar los 80 años de la muerte de Companys.

- Publicidad -

En este contexto, Aragonés ha insistido en que «más que nunca» es momento de exigir la amnistía y el retorno de los exiliados y el respeto al derecho a la autodeterminación.

Por su parte, la también portavoz del Govern, Meritxell Budó, recordó los 10 presidentes de la Generalitat represaliados, juzgados e incluso fusilados. Y ha añadido que se sigue sufriendo una represión que nadie hubiera pensado en pleno siglo XXI. «No entendemos todavía como España no ha reparado en su totalidad y no ha pedido perdón. Hay que pedir perdón y reparar en la totalidad del acto ignominioso «, insistió recordando las palabras de Torra en el discurso institucional de la pasada Diada. Asimismo, Budó ha recordado que el Gobierno ha decretado duelo en todo el país y que las banderas ondearán a media asta.

- Advertisement -

Torra también ha querido dedicar parte de su discurso a la pandemia y ha apoyado las medidas anti-Covidien anunciadas por el Gobierno. En este sentido, el presidente inhabilitado ha pedido a la ciudadanía un «esfuerzo colectivo» para ayudar a resolver un momento tan complicado. «Vamos a salir, pero lo tenemos que hacer todos juntos», concluyó.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.