jueves, 11 de agosto del 2022

Trece años de prisión para los líderes neonazis de Amanecer Dorado

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Si hace unos días informábamos de la sentencia a los líderes ultras de Amanecer Dorado, ahora se ha conocido las penas para este grupo neonazi. Estos han sido condenados a 13 años de prisión por la justicia griega. Ninguno de los tres magistrados que componían el tribunal ha tenido la menor duda a la hora de imponer la condena.

La jueza que presidía el tribunal, Maria Lepenioti fue la responsable de leer las sentencias, tras una semana después de que se conociera la decisión de los jueces de considerar a Amanecer Dorado como una organización criminal encubierta. Un juicio que comenzó el pasado 25 de abril, y que concluyó con siete de los 18 exparlamentarios, incluído el fundador, como culpables de haber creado una organización criminal: el fundador y líder Nikos Mijaloliakos, junto con Ilias Kasidiaris, Yanis Lagós, Ilias Panayótaros, Xristos Papas, Yorgos Germenís, y Artemis Matheopulos.

- Publicidad -

Además, siete de los antiguos diputados del partido han sido condenados a penas de entre 6 y 7 años de prisión.

El director de Amnistía en Europa, Nils Muiznieks, consideró entonces que este veredicto tendría un gran impacto, no sólo en Grecia, sino también en toda Europa.

- Publicidad -

El martes un fiscal propuso penas de  prisión para 57 de los 68 acusados por asesinato, asalto, posesión de armas y participación en la banda criminal «Amanecer Dorado». Roupakias, uno de los condenados, ha sido el único en recibir una sentencia de cadena perpetua, que se suma a los 18 años de prisión y a una multa de 4.000 euros.

Estas sentencias abren el camino para que los nazis cumplan condena, pero también para que la fuerza política desaparezca del espectro electoral. 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.