miércoles, 30 de noviembre del 2022

Nuevas restricciones anti-Covid en Catalunya: Bares y restaurantes cerrados y aforo limitado al comercio

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Catalunya tiene nuevas restricciones del Govern a partir de este viernes, por lo pronto durante 15 días, para contener el incremento de contagios de coronavirus de las últimas semanas. El Procicat aprobará limitar el aforo del comercio al 30%. También habrá controles específicos en los comercios de más de 400 metros o centros comerciales, a excepción de la venta de productos de primera necesidad. Las medidas podrían entrar en vigor este viernes.

Además, la suspensión de congresos, convenciones y ferias, y el cierre de salas de juegos. En cuanto a la limitación de aforos, también afectará a los mercados ambulantes y las actividades deportivas.

- Publicidad -

El gobierno también plantea cerrar parques y jardines a las ocho de la tarde y que no puedan abrir los establecimientos de ocio infantil.

La cita previa al comercio no se contempla, de momento, y se prohíben los servicios que implican contacto físico, que no sean médicos, como masajistas o estética, excepto las peluquerías.

- Publicidad -

A la espera de que se terminen de concretar los aforos, los locales deportivos con gimnasios se limitarán al 50% y con cita previa.

Descartado el confinamiento perimetral y ante unos indicadores que evolucionan, todos, de manera desfavorable, el gobierno avanzó este martes que planteaba cerrar bares y restaurantes durante 15 días y que sólo sirvan pedidos para llevar. El Procicat ha aprobado también esta propuesta, así como la suspensión de las competiciones deportivas no profesionales.

- Advertisement -

Desde el Palau de la Generalitat, el vicepresidente del gobierno en funciones de presidente, Pere Aragonés, la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, el consejero de Interior, Miguel Samper, y la consejera de Salud, Alba Vergés, dan a conocer las medidas adoptadas para intentar doblar la curva ascendente del Covid en Catalunya.

Aragonés dijo que «hay que actuar hoy para evitar un confinamiento total en las próximas semanas». «La situación es muy preocupante. Hemos tomado decisiones conscientes de las consecuencias económicas. El riesgo de rebrote es extremadamente alto.» «La limitación de la actividad es la única forma de cortar de raíz, para que la gente se relaja en acceso.»

Aragonés ha insistido en la promoción del teletrabajo, la reducción al máximo la movilidad, y la limitación de los contactos sociales. «Hay que evitar encuentros e ir a ver amigos y familiares que hace tiempo que no vemos. Dentro de 15 días veremos la continuidad o no de las medidas.»

Este miércoles el riesgo de rebrote se ha subido 24 puntos y alcanzó los 362, y se ha constatado un fuerte crecimiento de ingresos hospitalarios. En sólo una semana, Catalunya ha pasado de una media de 1.000 nuevos contagios diarios, a 1.600. También ha insistido en la necesidad de anticiparse «para no llegar tarde y tener que tomar decisiones más restrictivas.»

Bares y restaurantes cerrados

El gobierno cierra al público bares y restaurantes durante 15 días, y sólo podrán hacer comida para llevar. La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), ya ha avanzado que recurrirán la medida al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y piden un plan de rescate del sector.

Aragonés ha anunciado ayudas para el sector, con una dotación inicial de unos 40 millones de euros y una línea de avales extraordinaria para cubrir necesidades de liquidez y tesorería a partir de 12.000 euros. «Es una medida dolorosa para el sector. Lo comprendemos y tomaremos medidas para acompañar en este esfuerzo colectivo»

El deporte no profesional, parado

El Procicat también ha aprobado el paro de las competiciones deportivas no profesionales. En cambio, las competición oficiales de ámbito estatal, internacional y profesionales continúan.

La Unión de Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC) -Federaciones Deportivas Catalanas- anunciaba este martes que todas las competiciones deportivas de ámbito catalán, federadas, escolares o privadas, quedarán aplazadas durante dos fines de semana para ayudar a contener los brotes de coronavirus.

Sin embargo, los entrenamientos se podrán seguir haciendo con normalidad y aplicando las medidas y protocolos de seguridad establecidos hasta ahora.

Hay expertos que aseguran que la movilidad y la interacción social debería acercarse a la que fue durante la fase 1 del confinamiento.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.