jueves, 11 de agosto del 2022

Infamia Gürtel: El Supremo confirma que el PP se lucró pero encuentra excesivo llamarlo «Caja B»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Asombrosa pero esperada resolución. El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la trama Gürtel: cree que el PP se lucró con la trama, pero considera «excesivo» que se dé por hecho que existiera una caja B. Para el órgano judicial, esta cuestión no se juzgaba y no hubo ni acusación ni defensa. Quedan rechazados, así, la mayor parte de los recursos por parte de los condenados y de la Fiscalía.

Sí que considera probada la implicación de cargos del partido, durante los mandatos de Aznar y Rajoy, en casos de corrupción. La sala segunda del alto tribunal ha confirmado penas de hasta 51 años de prisión.

- Publicidad -

Recordemos que en la sentencia, dictada en mayo de 2018, el PP fue condenado como responsable civil. El texto consideraba que la formación entonces liderada por Mariano Rajoy creó «una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989».

Dos pagos a un tal M. Rajoy desde la «Caja B» del PP por el tesorero Bárcenas.

‘Una mentira’

- Publicidad -

Esta mañana, el líder de los populares, Pablo Casado, ha sostenido en sede parlamentaria que el partido socialista llegó al poder con «una moción de censura basada en una mentira», en referencia a la iniciativa que hace más de dos años puso fin al gobierno de Mariano Rajoy.

La sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional contra los implicados en la trama fue el pretexto utilizado por Pedro Sánchez para forzar la caída del gobierno del PP.

- Advertisement -

Aquella sentencia condenó a título lucrativo el partido líder de la oposición a 245.493 euros.

Este fue, entonces, el detalle de las condenas:

Ya en ese momento, la resolución judicial tuvo tres magistrados discrepantes. El presidente de la Audiencia, el conservador Ángel Hurtado, se manifestó en contra de endurecer el castigo al PP.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.