jueves, 11 de agosto del 2022

El Gobierno valenciano inicia proceso por la exhibición de símbolos fascistas el 12-O

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Durante la celebración del 12 de octubre se exhibieron en distintos lugares del Estado español símbolos fascistas. Valencia fue uno de los lugares donde esto sucedió y desde el Govern han decidido tomar medidas de manera inmediata.

La Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática anunció ayer que se iniciará un proceso sancionador contra las personas implicadas en estos hechos. Para ello, ha solicitado a la Fiscalía que se proceda a identificar, tanto a las personas que mostraron símbolos fascistas, como también a las personas que registraron la manifestación, que fue convocada por España 2000.

- Publicidad -

Se trata de una vulneración de la Ley 14/2017 sobre memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana. El artículo 40, concretamente, se refiere a los actos que sean efectuados en público que entrañen «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación de la sublevación militar o del franquismo, u homenaje a quienes apoyaron la sublevación militar y la dictadura».

La Consejera, Rosa Pérez Garijo, ha solicitado una reunión urgente con la Delegada de Gobierno, Gloria Calero, con el objetivo de establecer una estrategia conjunta a la hora de hacer cumplir la ley, evitando que se vuelvan a producir sucesos como este.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.