Nuevos datos revelan cuánto sobrevive el virus en billetes y pantallas de móviles

El SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta 28 días en superficies lisas de hasta 20 grados como los móviles y algo menos en los billetes de papel. Su permanencia es menor a mayor temperatura.

Nuevos datos sobre la trasmisión del Covid-19. Investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), a través de un estudio publicado este lunes en la revista médica Virology Journal, han llegado a la conclusión de que el coronavirus puede permanecer hasta 28 días en superficies de plástico o acero a una temperatura de 20 grados Celcius.

«A 20 grados Celcius, que es la temperatura ambiente, hallamos que el virus era extremadamente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficies lisas como los vidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes de plástico», dijo Debbie Eagles, subdirectora del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO.

Los científicos australianos comprobaron la longevidad de la COVID-19 en la oscuridad a través de tres tipos de temperaturas y demostraron que los índices de supervivencia del virus disminuyen cuando las temperaturas son más altas.

Según el estudio, a 30 grados Celsius, las posibilidades de supervivencia del virus son de 21 días en los billetes de papel y de siete en dinero plástico o acero inoxidable. Si la temperatura es de 40 grados, la COVID-19 podría mantenerse hasta 48 horas en superficies de plástico, un día en el vidrio, el acero y los billetes de papel y plástico y menos de 16 horas en la ropa.

Aislamiento del virus en diferentes ambientes

Para llevar a cabo esta investigación, los trabajadores del Centro para la Preparación de Enfermedades CSIRO insertaron un virus seco en un moco artificial y colocaron cantidades similares a las muestras recogidas en pacientes infectados en diferentes superficies. Tras ello, aislaron el virus durante un mes en ambientes en los que cambiaba la temperatura y también colocaron las muestras en la oscuridad para remover el efecto de los rayos ultravioleta.

«Si bien aún está por determinar el papel preciso de la transmisión de la superficie, el grado de contacto con la superficie y la cantidad de virus necesaria para la infección, podemos establecer el tiempo en que este virus sobrevive en las superficies», explicó Eagles.

Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO, explicó: “El tiempo que sobrevive el virus fuera de su portador depende del tipo de virus, la cantidad en que se presenta, la superficie, las condiciones ambientales o la manera de expulsarlo del cuerpo”, dijo.

Por último, Drew añadió: ”Las proteínas y las grasas de los fluidos humanos también aumentan significativamente el tiempo de supervivencia del virus”. Por lo tanto. Teniendo en cuenta esos datos. Se aconseja lavarse las manos con jabón o directamente desinfectarlas con hidrogel, si hemos tocado dinero en efectivo, si hemos dejado el movil expuesto, si hemos tocado la manguera en la gasolinera, etc…

Exit mobile version