viernes, 12 de agosto del 2022

El presidente de México exige a España que pida perdón por la Colonización

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México, lanzó un mensaje claro y contundente al Gobierno de España: exige una disculpa a las poblaciones indígenas por los agravios cometidos durante la «Conquista» entre 1519 y 1521.

Lo hizo precisamente el 12 de octubre, cuando en España se «conmemora» el «descubrimiento de América», que anteriormente se llamaba «el día de la raza».

- Publicidad -

El presidente mexicano explicó que en México no se celebra esta fecha, y que considera importante que se explique adecuadamente lo que verdaderamente sucedió cuando llegaron los españoles a tierras de América.

Carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco

- Publicidad -

No es la primera vez que López Obrador lanza este mensaje. Ya en marzo de 2019 remitió unas cartas al rey Felipe VI y al Papa Francisco en octubre donde exigía unas disculpas expresas por los abusos y agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista.

Al Papa le insistió diciéndole que «la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos».

- Advertisement -

«Ojalá se vuelva a analizar para que el año próximo se lleven a cabo estas ceremonias con el fin de pedir disculpa a los pueblos originarios y hacer un firme compromiso de la no repetición, que nunca, jamás se vuelvan a cometer atrocidades para el saqueo», señaló en una rueda de prensa a primera hora de la mañana de ayer lunes.

Retirada de monumento de Colón

También se refirió el presidente López Obrador a la retirada de la estatua de Cristobal Colón durante el pasado fin de semana. La estatua se encontraba en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

Tras una convocatoria masiva en redes sociales donde se animaba a la gente a tumbar la estatua, desde las instituciones se decidió retirarla para evitar que se produjeran altercados. Pero ha querido hacer hincapié en el motivo de la retirada, para evitar malentendidos.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.