miércoles, 30 de noviembre del 2022

El Gobierno de Sánchez decreta el estado de alarma en Madrid

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El presidente español, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para transmitirle que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de alarma en Madrid porque «hay que proteger la salud pública» , según fuentes de La Moncloa.

Ambos han acordado que los respectivos equipos hablarán en los próximos 15 días para hablar de los escenarios. El estado de alarma aparecerá publicado en la versión electrónica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las próximas horas y tendrá vigencia desde ese momento. La duración del estado de alarma será de 15 días y las medidas que impone son las mismas que estaban en vigor hasta este jueves. Esto es, entre otros, un confinamiento perimetral de Madrid y 9 municipios.

- Publicidad -

El ejecutivo español al grano después de horas de tensión desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este jueves el plan aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud y dejó sin efecto las normas impuestas a las puertas del puente del Pilar que comienza este mismo viernes.

El mismo jueves, desde Argelia, el presidente español, Pedro Sánchez, trasladó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que disponía de tres posibilidades: Que como autoridad competente en materia sanitaria dictara una orden para cerrar Madrid; que pidiera la declaración del estado de alarma para que sea el gobierno español junto a la Comunidad quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que fuera el gobierno de España quien declarara el estado de alarma sin la sol solicitud previa.

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, sin embargo, ha mantenido un plan que no contempla el confinamiento perimetral de Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado en rueda de prensa que la propuesta de la Comunidad pasaba por confinar 51 zonas sanitarias, pero no el cierre de Madrid.

El estado de alarma volverá a estar vigente en Madrid tres meses y medio después de que decayera este mecanismo. Del 14 de marzo al 21 de junio el estado de alarma estuvo vigente en todo el Estado pero aún no se había aplicado únicamente a una parte de España. La Constitución permite que el estado de alarma se circunscriba sólo a una parte del territorio y para los primeros quince días no es necesaria la autorización del Congreso. Sí habría que el aval de la cámara baja si el Ejecutivo el vuelo prorrogar.

- Advertisement -

A finales de agosto, Sánchez ofreció a las CCAA la posibilidad de que aplicaran el estado de alarma por territorios con el presidente autonómico como mando único. Ninguna autonomía lo ha solicitado. Sánchez justificó traspasarlos la responsabilidad para que el escenario actual de gestión de la pandemia, con el paso a la ‘nueva normalidad’, implica que sean las CCAA las que están a cargo de la gestión de la pandemia.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.