jueves, 30 de mayo del 2024

Sánchez prepara una ley para renovar el CPGJ con sus socios de investidura y sin el PP

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El politizado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se renueva cada 5 años, pero eso no está pasando ahora en España por culpa del PP que lo va alargando. El Gobierno prepara una reforma legal para cambiar la mayoría necesaria para renovar este CGPJ en el Congreso, donde de momento es necesario que PSOE y el PP se pongan de acuerdo y se alcance una mayoría de tres quintas partes de la Cámara, es decir 210 diputados.

Lo que plantea el Ejecutivo es reducirla a una mayoría absoluta, de manera que no serían necesarios más que 176 diputados. Así, el presidente, Pedro Sánchez, no necesitará el visto bueno del PP y podría contar con sus socios de investidura para renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiró hace dos años.

- Publicidad -

Sánchez ha confirmado este viernes que la reforma legal que ultima su gobierno cambiará las mayorías para renovar el CGPJ, de los tres quintos a una mayoría absoluta, 176 votos favorables más fáciles de obtener, que ya obtuvo para ser presidente y que ahora también podrían estar encarrilados para la aprobación de los Presupuestos de 2021.

Modificar las mayorías es la salida que plantea Sánchez para sortear la negativa del PP a negociar la renovación del CGPJ, después de la ruptura de los contactos que empezaron entre ambos partidos en julio. Hace unas semanas, el líder popular, Pablo Casado, comunicó a Sánchez en una reunión en La Moncloa que su partido no cerraría ningún acuerdo en ese sentido, debido a la presencia en el Gobierno de Unidas Podemos, una formación que considera que ataca a las instituciones, como la Monarquía. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.