TIME 100 en India

Y una mención que ayudaría a conocer y reconocer su figura y le haría Justicia, sería la del próximo TIMES 100 de la prestigiosa revista americana

Hace años la revista TIME cambió su dedicatoria anual a una figura destacada, a la mención de las CIEN personas cuya actividad ha influido de alguna manera en la sociedad mundial. En 2007, Richard Stengel explicó que se habían centrado en las personas más incluyentes, antes que en las más atractivas, populares poderosas. La influencia se puede ejercer a través del atractivo, del poder, de la popularidad. Pero también gracias a un trabajo continuado y en ocasiones anónimo y discreto, cuando menos. Este es el sector más interesante, porque permite descubrir aquellos seres humanos entregados al servicio de la humanidad, de los que sólo unos cuantos obtienen el reconocimiento merecido, precisamente porque su trabajo, volcado en el bienestar de la sociedad aparece en los medios con bastante menos frecuencia que artistas, super millonarios o políticos.

 

A pesar de la disminución de distancias, India es un estado valorado de forma especial por el hechizo y la seducción. Igual que Andalucía fue no-descubierta en el XIX por el romanticismo, el gran sub continente está aún por descubrir. El país más poblado del mundo es, como los demás, un lugar con gente que ama, disfruta, trabaja, sufre. Que sigue adelante con sus problemas y su grandeza. Un país aún por valorar, desde la pobreza de algunos sectores a la pujanza de su gran industria. Y la de quienes trabajan para los demás y, gracias a su incansable tesón son capaces de movilizar personas y proyectos en todo el mundo. Personas que ejercen influencia, que ayudan a mejorar las estructuras sociales y la vida de los seres humanos.

 

El Dr. Nahbit Kapur, Psicólogo, formado en varias prestigiosas universidades, premiado en su país y en Brasil, a más de otros, cuenta en su currículum con ser miembro del Club Internacional de Cine y Televisión; Ciudadano y Combatiente por la Paz; de la Real Academia Internacional de la O.N.U.; de varias asociaciones de Psicología y de Cooperación; reconocido Pedagogo internacional USA, del Council for Complementary Therapies del Reino Unido y con otros trabajos y actividades, siempre dedicado a su profesión, la Psicología, la defensa de la Paz y la mejora de las condiciones de vida del ser humano.

 

Kapur estima que es necesario trabajar persona a persona, para generar un impacto y difundir la conciencia para sensibilizar sobre aspectos de la salud mental. En su ya dilatado trabajo ha observado muchos casos y ha investigado hasta llegar a la conclusión de que es necesario comenzar desde muy abajo, para obtener resultados a nivel general, que permitirán erradicar los problemas de salud mental. Para ello, dice, —«es necesario escuchar a la gente, la mitad de los problemas se pueden resolver con eso. Y es imprescindible dejar de juzgar a los demás por sus condiciones mentales.» El Psicólogo hindú entiende que el individuo sufre mucho stress «y la situación sólo puede empeorar si quien lo sufre es juzgado por los demás.» Como otras personas relevantes ha sido aclamado por su trabajo en muchos lugares de América y Europa, antes de dedicarse a ejercer en India. Pero India es su espacio natural, esa son «su gente» más cercana, quienes lo necesitan. Y él está decidido a que, con el apoyo de esa su gente se aborde el estigma social, para permitir que India sea «un país de gente feliz»

 

Kapur también es consciente del alcance de compromiso asumido, más aún con el desafío de la grave pandemia que afecta a todo el mundo, más a aquellos estados más sensibles por superpoblación, nivel ó condiciones sociales. A este nivel lamenta los suicidios debidos a la pandemia. De ahí que plantee a las autoridades y a todos los estamentos, la necesidad de atenderlo con prioridad, pues de lo contrario, la situación podría empeorar.

 

Su especialización y dedicación como doctor en Psicología, le hacen estar dedicado a esto de forma preferente, así lidera una campaña con el fin de acabar con los mitos sobre la salud mental.

 

De todas formas, el profesor Kapur es mucho más que doctor en Psicología, pues a su trabajo suma las otras ocupaciones citadas más atrás, en parte complemento de su principal ocupación, en parte necesidad íntima de su espíritu de cooperación y ayuda a la mejora de la vida humana. Nahbit Kapur se ha instalado entre las figuras más influyentes en el mundo por su especialización y por su trabajo en distintos foros, algunos ya citados, entre los que deben ser recordados. Él es miembro del Foro Mundial de la Salud Mental Juvenil, de la Academia Global de Ciencias Psicológicas, del PMF contra el Covid 19, del PMF «Embajadores de buena voluntad», creadores de las becas para fomentar la concienciación  y atención médica en Salud Mental.

 

Esta redacción entiende que el Dr. Nahbit Kapur debería figurar en más de un reconocimiento a nivel mundial, porque su trabajo es para todo el mundo. Y una mención que ayudaría a conocer y reconocer su figura y le haría Justicia, sería la del próximo TIMES 100 de la prestigiosa revista americana.

Exit mobile version