lunes, 28 de noviembre del 2022

La Fiscalía General investiga las presiones denunciadas por el Fiscal Navajas

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -
El Fiscal Navajas habló con claridad y contundencia en Onda Cero sobre las presiones que había recibido de compañeros suyos cuando se posicionó sobre el archivo de las causas abiertas contra el Gobierno por la gestión del COVID-19.
Concretamente, señalaba que dos compañeros fiscales del Alto Tribunal (Tribunal Supremo), estaban contaminados ideológicamente y trataron de influirle sobre cómo tenía que actuar en el informe del que es el máximo responsable.
«Con esta tropa yo no puedo debatir, no puedo ir a la guerra» afirmó en la entrevista, que puede ver completa en este enlace:
Luis Navajas Ramos es teniente fiscal del Tribunal Supremo desde hace seis años y exactamente le quedan ochenta días para jubilarse. Se define como una personas «demasiado independiente». «Yo tengo que ser imparcial y objetivo» ha explicado. Y al preguntarle por el hecho de que no hubiera convocado a la junta de fiscales, su respuesta fue contundente: «uno de los grandes problemas son las filtraciones y no había duda de que seme iba a escapar el agua. De haberla convocado habría tenido que excluir a compañeros, magníficos juristas, pero esclavos de su ideología en este caso». Y aquí es donde se refirió a «los dos fiscales de penal, de altísima consideración, que en mayo cuando el pan estaba por cocer y aún no se conocían las querellas, acudieron a mi despacho a tratar de influenciarme, a aconsejarme». Según explica, le dijeron: «En tus hombros radica el prestigio de la carrera, no vayas a poner un baldón en tus últimos meses». 
 
Se refiere Navajas a Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado, y conocida por su papel en el juicio a los líderes políticos catalanes. De ella habló expresamente. Pero también se refirió a «otro compañero» al afirmar que «estaban contaminados ideológicamente».
Madrigal publicó un artículo en el diario El Mundo el pasado mes de mayo, donde criticaba abiertamente las decisiones tomadas por el Gobierno ante la pandemia. Concretamente cuestionaba la aplicación del Estado de Alarma. Unas afirmaciones que, según Navajas, invalidan la actuación de la Fiscal en las causas abiertas que, precisamente, valoraban negativamente las decisiones del Gobierno.
En la entrevista, Luis Navajas insinúa que las críticas podrían venirle por uno de los tres -además de Madrigal-: Fidel Cadena, Javier Zaragoza o Jaime Moreno.
También ha expresado que, en su momento, él mismo tenía dudas de la calificación del referendum del 1 de octubre como rebelión, pero «respetó el criterio de sus compañeros, aunque luego el Supremo «les pinchó el globo».
Ante las afirmaciones vertidas en la entrevista, desde la Fiscalía General se ha abierto una investigación para depurar las responsabilidades de lo que pueda haber sucedido. Las diligencias investigarán en las supuestas presiones que ha denunciado el número dos de Dolores Delgado, y se evaluará si los hechos conllevarán expedientes disciplinarios.
La investigación interna la llevará a cabo el fiscal jefe de la Inspección Fiscal, Fausto Cartagena, un cargo independiente de la fiscal General del Estado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.